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Martes 4 de Diciembre de 2012

TEMA 5. EL TEATRO EN EL RENACIMIENTO. ITALIA




Apuntes cortesía de Isa

ESCENOGRAFÍA A LA ITALIANA


Texto: La escenografía italiana (Salvater Estrella). Descripción de la comedia ofrecida por el Duque de Gonzaga al Príncipe Felipe II en Milán en 1548

  • La figuración eran autómatas (muñecos)
  • El cielo: se hacía de día mediante móviles que llevaban el sol.
  • La comedia se representó en la sala de un palacio
  • Prólogo renacentista a cargo de un truhán
  • El telón caía en lugar de levantarse, a la forma romana


Sebastian Serlio en su libro que habla de la arquitectura de los teatros, propone tres escenografías (las básicas del renacimiento)

Escenografía de la tragedia: representa edificios nobles, palacios, al fondo un arco del triunfo y un oblelisco . En mundo de reyes, héroes, dioses, héroes, etc. Perspectiva cónica

Escenografía de la comedia: comercios, casas de artesanos, estilo gótico, el fondo es una iglesia. Representa una ciudad italiana del momento, de finales de la Edad Media.

Escenografía pastoral: representa un jardín bucólico (basado en la obra de Virgilio , las bucólicas). El género pastoril representa una devoción por las iglesias.

A partir de estos tres modelos se desarrolla toda la escenografía italiana, haciéndose cada vez más sofisticada. Son las escenografías propias del teatro de palacio, debido al gasto económico que suponían. Eran las escenografías más logradas, trabajadas por los mejores artístas. A Leonoardo da Vincci le encargarán las escenografías del Duque de Milán. Todos los escenógrafos eran pintores, arquitectos, etc. En España los llamaban fontaneros porque eran los que construían las fontanas.

Había otro tipo de representaciones populares y menos costosas:  

las representaciones de comedia del arte al aire libre. Se hacían en un tablado con un telón pintado al fondo. Por los laterales del telón así como por el centro (el telón está cortado por el centro) aparecen los personajes. También el personaje que se entera de lo que pasa en escena pero sin estar en ella se asoma por el lateral del telón.


COMEDIA DEL ARTE (Exposición después de Navidades)



TEMA 6. EL TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO

Contexto histórico-social:

Siglos XVI y XVII

En 1492 se representa el Auto de Navidad de Juan de Encina. Comienzo datable del teatro español.

En estos dos siglos se suceden 5 reyes de la corona de los Austrias: Carlos I, Felipe II, Felipe III; Felipe IV y Carlos II.

Es la época del imperio español, el primer imperio global , que no estaba reducido a una zona sólo (como el romano reducido a la zona mediterránea) Felipe II dominaba toda la península, gran parte de Italia (Nápoles, Sicilia y el ducado de Milán), el franco condado, parte de la Borgoña, parte de Lorena, Alsacia (este de Francia), Bélgica, Holanda y Luxemburgo; además en Africa muchas colonias españolas y portuguesas; en Asia las colonias portuguesas y las islas Filipinas; en América, Centro-américa, parte de Sudamérica y de Estados Unidos.

Esto tuvo repercusiones sobre los españoles de la época, que se empobrecían porque todos los ingresos iban destinados al mantenimiento del imperio. Pero fue, sin duda, una época de gran florecimiento económico que repercutió en las artes.

En ésta época se desarrollan dos movimientos artísticos: Renacimiento (XVI) y Barroco (XVII)

Hasta 1560 aproximadamente hubo un florecimiento de muchos espectáculos teatrales

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