TEMA 5. EL TEATRO EN EL RENACIMIENTO. ITALIA
Apuntes cortesía de Isa
ESCENOGRAFÍA A LA ITALIANA
Texto: La escenografía italiana
(Salvater Estrella).
Descripción de la comedia ofrecida por el Duque de Gonzaga al
Príncipe Felipe II en Milán en 1548
- La figuración eran autómatas (muñecos)
- El cielo: se hacía de día mediante móviles que llevaban el
sol.
- La comedia se representó en la sala de un palacio
- Prólogo renacentista a cargo de un truhán
- El telón caía en lugar de levantarse, a la forma romana
Sebastian Serlio en su libro que habla de la arquitectura de los teatros, propone tres escenografías (las básicas del renacimiento)
Escenografía de la tragedia:
representa edificios nobles, palacios, al fondo un arco del triunfo y
un oblelisco . En mundo de reyes, héroes, dioses, héroes, etc.
Perspectiva cónica
Escenografía de la comedia:
comercios, casas de artesanos, estilo gótico, el fondo es una
iglesia. Representa una ciudad italiana del momento, de finales de la
Edad Media.
Escenografía pastoral:
representa un jardín bucólico (basado en la obra de Virgilio , las
bucólicas). El género pastoril representa una devoción por las
iglesias.
A partir de estos tres modelos se
desarrolla toda la escenografía italiana, haciéndose cada vez más
sofisticada. Son las escenografías propias del teatro de palacio,
debido al gasto económico que suponían. Eran las escenografías más
logradas, trabajadas por los mejores artístas. A Leonoardo da Vincci
le encargarán las escenografías del Duque de Milán. Todos los
escenógrafos eran pintores, arquitectos, etc. En España los
llamaban fontaneros porque eran los que construían las fontanas.
Había otro tipo de representaciones
populares y menos costosas:
las representaciones de comedia del
arte al aire libre. Se hacían en un tablado con un telón
pintado al fondo. Por los laterales del telón así como por el
centro (el telón está cortado por el centro) aparecen los
personajes. También el personaje que se entera de lo que pasa en
escena pero sin estar en ella se asoma por el lateral del telón.
COMEDIA DEL ARTE (Exposición
después de Navidades)
TEMA 6. EL TEATRO ESPAÑOL
DEL SIGLO DE ORO
Contexto histórico-social:
Siglos XVI y XVII
En 1492 se representa el Auto de
Navidad de Juan de Encina. Comienzo datable del teatro español.
En estos dos siglos se suceden 5 reyes
de la corona de los Austrias:
Carlos I, Felipe II, Felipe III; Felipe IV y Carlos II.
Es la época del imperio español, el
primer imperio global , que no estaba reducido a una zona sólo (como
el romano reducido a la zona mediterránea) Felipe II dominaba toda
la península, gran parte de Italia (Nápoles, Sicilia y el ducado de
Milán), el franco condado, parte de la Borgoña, parte de Lorena,
Alsacia (este de Francia), Bélgica, Holanda y Luxemburgo; además en
Africa muchas colonias españolas y portuguesas; en Asia las colonias
portuguesas y las islas Filipinas; en América, Centro-américa,
parte de Sudamérica y de Estados Unidos.
Esto tuvo repercusiones sobre los
españoles de la época, que se empobrecían porque todos los
ingresos iban destinados al mantenimiento del imperio. Pero fue, sin
duda, una época de gran florecimiento económico que repercutió en
las artes.
En ésta época se desarrollan dos
movimientos artísticos: Renacimiento (XVI) y Barroco (XVII)
Hasta 1560 aproximadamente hubo un
florecimiento de muchos espectáculos teatrales
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