TEMA 6. EL TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO
El Siglo de Oro comprende desde el descubrimeinto de América y la primera obra teatral documentada hasta la muerte de Calderón de la Barca. Renacimiento y Barroco, siglos XVI y XVII.
TIPOS DE TEATRO
En la primera parte del siglo XVI se da un florecimiento de muchos tipos de espectáculo y teatro. Los más destascados son:
Teatro cortesano:
Juan de Lencina es un músico de la corte de los Duques de Alba. Poeta y músico excelente. Componía bailes, cánticos y obras de teatro. en este tipo de teatro el público es cautivo, una de las normas del teatro cortesano.
Gil Vicente, creador de teatro portugués, todo lo que escribe es para la corte del rey.
Bartolomé de Torres Navarra escribe para la corte del papa y los cardenales de Roma. Este teatro tiene mucha importancia en el teatro europeo.
Teatro religioso:
A cargo de cofradías, ayuntamientos, obispados y orzobispados. Público cautivo. No estamos ante un teatro comercial.
Teatro académico:
Teatro que tiene que ver con las fiestas universitarias, que entra dento del teatro humanista. Público cautivo que no ha decidido libremente acudir. Los actores son aficionados en éstos tres tipos de teatro
LOPE DE RUEDA
Es la gran revolución del teatro. Es el primer cómico profesional de la geografía española. Fundador del teatro moderno. Ya en 1560 vive de represetnar. Va de ciudad en ciudad. Hace teatro religioso y profano y cobra. A partir de aquí nace el teatro moderno en España muy cercano del italiano. Juan Timodena fue el que publicó a Lope de Rueda.
Con Lope de Rueda surge una gran estructura teatral que dura hasta 1830.
LAS COMPAÑÍAS
Entre 15 y 20 cómicos:
- 5 galanes
- 3-5 damas. la 3ª es la graciosa
- 1 o 2 graciosos (no son galanes, son feos y fordos)
- 2 barbas (viejo venerable)
- 2 vegetes (viejos ridículos) Vegete viene de la palabra latina vetus que significa antíguo
Los músicos. No menos de 2. El teatro es muy musical.
El cobrador
El guardaropa
No hay comentarios:
Publicar un comentario