Hoy en Prácticas de Escritura Dramática I, continuamos con LOS FINALES:
TIPOS DE FINALES
- Regreso al orden o imposición de
un orden nuevo. El argumento es que existe un orden.
- Algo muy de pegatina. Para que no quede ningún cabo suelto. Es un
sello de imposición del poder. Alguien detenta el poder de
establecer un orden.
- Son muy diferentes los finales del Siglo de Oro a los del teatro
isabelino.
- El pintor de su deshonra de Calderón, la narración es muy
moderna. El tema del honor. El que la paga es el que sufre. El final
ideológicamente va en contra de toda la obra.
- En los finales españoles se impone el orden da igual lo que haya
pasado.
- El Rey Lear del teatro isabelino, ha muerto hasta el
apuntador. En el teatro isabelino esos finales son lógicos y
consecuentes.
- El final de Hamlet es un poco deus ex machina
- El final de La casa de Bernarda Alba, el orden como
castigo, como algo terrible.
FINALES COMO SORPRESA:
- Son sinónimo de trampa. Es el más
barato. El final de una obra tiene que ser la consecuencia
lógica de lo que ha pasado. Suele usarse mucho en el teatro
comercial, también es muy propio del género policiaco.
- La sorpresa formó parte del melodrama del siglo XIX.
Postal de la torre de Nesle |
- La torre de Nesle de Alejandro Dumas es uno de los grandes
melodramas del siglo XIX. Es una historia ambientada en la Edad
Media.
FINALES EXPLICADOS:
- Tipo Agatha Christie.
FINALES SIN FINAL:
- La ronda de Arthur Schnitzler tiene un mecanismo circular muy copiado por otros autores.
- A B / B C / C D / D E / ... / Z A
-Una sucesión de líos amorosos que están interconectados.
FINALES SIN FINAL PORQUE SE CORTA LO QUE VA A PASAR:
- La señorita Julia queda sin resolver como Cuatro corazones con freno y marcha atrás.
- Los finales sin final son muy modernos, ahora asumimos que la duda
y el no saber son lícitos.
FINALES DEL PERDÓN:
- Muy isabelinos. Las tragedias de venganza son las que más les gustaban a los isabelinos. Ejemplo Tito Andrónico. Los finales del perdón los trae Shakespeare en sus últimas obras, después se retirará del teatro. Son ejemplos La tempestad o Cuento de invierno, cuando es el momento de la venganza el autor se hecha para atrás.
- Las primeras obras de shakespeare son super sangrientas, se va
moderando con el tiempo.
- Si se tiene una visión no conflictiva del mundo se escribe mal
teatro (por eso los sabios no escriben teatro)
FINALES MORALES:
- Teatros pedagógicos o de
costumbres. Ejemplo Bernard Shaw donde los prólogos son más largos
que las obras, son como pequeñas tesis de 50 páginas. En obras como
Pigmalión o El dilema del doctor.
http://suite101.com/article/teaching-george-bernard-shaws-pygmalion-a324241 |
FINALES SORPRENDENTES:
- Al contrario que los finales
sorpresa los finales sorprendentes no son gratuitos. Ejemplo La
gran ilusión de De Filippo. No es una obra famosa pero es de
culto para la gente del teatro. La fundación de Buero
Vallejo, Taxi driver o Casa de muñecas de Ibsen.
También La dama del mar.
FINALES DE CONVENCIÓN:
No hay comentarios:
Publicar un comentario