Páginas

Martes 11 de Diciembre de 2012

TEMA 6. EL TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO



LAS COMPAÑÍAS

Las compañías estan formadas por cómicos y por un autor de comedias.

El autor de comedias es jefe de la compañía, director, representante, productor y cómico o cómica. Las mujeres también pueden ser autoras de comedias.

La reglamentación de la época que vimos el otro día está creada para favorecer a las grandes compañías. De ese modo garantizan el trabajo a las compañías de título. Hay 12 compañías de título que se reparten las ciudades principales de la época.

Sevilla era la gran ciudad española en el Siglo de Oro. Tenía el monopolio del comercio con Las Américas. Solo puede comercalizarse con América a través de Sevilla. En Madrid y Sevilla pueden coincidir hasta dos compañías de título, más no. En el resto de ciudades sólo puede haber una.

Los cómicos de la legua sólo pueden representar en los pueblos. Las ciudades son exclusividad de las compañías de título.


EL VIAJE ENTRETENIDO

El cómico Agustín de Rojas escribe El viaje entretenido. Sanchís Sinisterra escribe Ñaque basado en este liblo.

Según Agustín de Rojas existen 8 tipos diferentes de hacer teatro:
 
  1. Burulí (monologuista) 
  2. Ñaque (dos hombres, entremés, auto...) 
  3. Gangarilla 
  4. Cambales (una mujer que canta y 5 que lloran)
  5. Garnacha
  6. Bojiganga  
  7. Farandula 
  8. Compañía

En la época hay una cantidad extraordinaria de teatro.

Las compañías llevan aprendidas 50 comedias. No hay tiempo para profundizar en el personaje. El público es feroz. Comían frutos secos y hacen ruido.
cada uno en la compañía tiene su papel asignado, sus gestos son exagerados pero no está bien visto el actor que recita con tono y debe darle matices a su interpretación.

Las obras no podían durar más de 2 o 3 días, a la gente de la época no le gustan las reposiciones. Un truco para despistar es el de ponerlo un nombre nuevo a una obra antigua.

Una condición de las compañías es la de presentar obras nuevas. Las representaciones acaban el miércoles de ceniza momento en el que se disuelve la compañía. Del miércoles de ceniza al domingo de pascua que es cuando empieza la nueva temporada se forman las compañíasy se ensayan las obras.


LA FIESTA TEATRAL

La fiesta teatral no es sólo la comedia, es un espectáculo completo. Un largo periodo de tiempo donde el público va a pasar el día. A las 12 se abren las corralas, dos horas más tarde durante las que se ha estado hablando con el compañero, ligando, comiendo... suenan las guitarras que anuncian el comienzo de la representación.

  1. Se abren las puertas
  2. Se tocan las guitarras. Es el momento en el que la gente atiende al tablado. 
  3. La loa. Obra breve destinada a captar la atención del público. Suelen ser monólogos pero también pueden ser diálogos. En verso. Se presenta la compañía, elogios a la mujer, a la mala mujer, a la comedia... 
  4. Primer acto de la jornada de la comedia. 
  5. Un entremés: obra cómica, breve, comicidad grotesca.  
  6. Segunda jornada de la compañía 
  7. Segunda entremés o obra breve o jácara (obra reve que habla de la vida y muerte de los delincuentes) o baile o mojiganga (baile carnavalesco sin argumento) 
  8. Tercera jornada de la comedia
  9. Baile. Zarabanda, chacona... (ambas odiadas por los moralistas)
La música y el baile son fundamentales para entender la comedia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario