Hoy en Prácticas de escritura Dramática I, LOS FINALES:
CONCEPTO OCCIDENTAL DE FIN
El final de una narración es producto de una visión filosófica determinada.
La concepción de final occidental tiene dos fuentes principales:
- La biblia
- La cultura griega
La biblia empieza con el principio de los tiempos. Progresión lineal y permanente que se ha asimilado en la Dramturgia clásica.
Nuestro tiempo está estructurado de forma muy precisa. Hay forma hasta de medir una millonésima de segundo.
En nuestra cultura final es sinónimo de culminación de la obra, de muerte, de solución. Es el elemento escatológico, el del fin de los tiempos.
Tenemos la idea de final porque tenemos una idea de comienzo.
Los finales feliz y trágico corresponden a la comedia y a la tragedia respectivamente, aunque para los griegos final trágico no es sinónimo de triste pues se entiende que es un bien el que el héroe aprenda de sus errores y en ese sentido el final trágico es también feliz.
Lo fundamental del final trágico es que sea catártico, es decir, que purifique.
OTRAS VISIONES DEL TIEMPO
En otras culturas hay relatos sin fin, circulares.
En el teatro No parece que el tiempo no pasa. No hay prisa por llegar a ningún lado. El tiempo tiene un valor muy diferente.
Para algunas tribus animistas africanas el tiempo es un espejismo.
En las tribus africanas no hay teatro por la sencilla razón de que no tienen conflictos.
En oriente no existe la palabra teatro. No hay palabra que pueda en oriente ser traducción de la palabra teatro, de origen griego. El No y el Kabuki son algo distinto del teatro (de hecho es un sin sentido llamar al No, teatro No)
En Las Mil y Una Noches (pero no en el ejemplar del cuento que venden en El Corte Inglés) Zerezade se pone a contar un cuento en el que aparece un personaje que se pone a contar otro cuento en el que a su vez aparece otro personaje que se pone a contar otro cuento y así varias veces, se superponen historias dentro de historias.
Las vanguardias en el teatro aparecen cuando las culturas occidental y oriental se enencuentran.
Esperando a Godot tiene una estructura de influencia oriental
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