TEMA 3. EL CONFLICTO. LA ACCIÓN DRAMÁTICA
RECORRIDO Y CAMBIO EN ESCENA
El personaje modifica su cosmogonía,
su visión del mundo entre el principio y el final de la obra.
La felicidad, concordia del comienzo se
transforma en cinco actos.
Lo ideal sería que esta transformación
fuera consecuente. Recorrido no abrupto.
Recomendación: que los cambios
fundamentales del personaje sucedan en escena.
Es un error que personajes no
protagonistas vivan los cambios tras el telón, fuera de escena.
Todos los personajes tienen derecho a una evolución.
No confiar en lo oscuro para el cambio.
El espectador cree en lo que ve, por ello el lugar para visualizar lo
que acontece es la escena.
Lo que se dice puede ser cierto o no,
subjetivo. Todo personaje tiene derecho a expresar su cosmovisión.
Todo personaje tiene derecho a mentir, a no decir toda la verdad, a
escamotear los hechos más comprometedores.
La escritura dramática es un juego.
Qué jugada hacemos para hacer creer al
otro que llevamos unas cartas distintas a las que llevamos. Jugar al
póker. Da igual las cartas que llevemos sino cómo las juguemos.
ESTRATEGIA COMBINATORIA:
-Merce Cunningam hizo coreografías
jugando con combinaciones aleatorias.
-La combinación aleatoria es un
recurso.
-Poner dos saquitos. En uno, sujetos
(sustantivo, adjetivo y entre ellos la máxima oposición), en otro,
predicados (verbo, complementos).
-Este procedimiento sirve mucho para
los cuentos.
No toda combinación aleatoria es buena
base.
No todo dramaturgo está al servicio de
cualquier combinación aleatoria.
TIPOS DE DRAMATURGOS
Ibsen se exigía a sí mismo conocerlo
todo sobre personaje antes de empezar a escribir.
Buero era pintor, la guerra y la cárcel
truncan su deseo de pintar.
Hay autores que;
-escriben pintando (Ibsen, Vallejo),
-escriben oyendo (Becket)
-escriben escuchando y pintando a la
vez (Valle- Inclán, Shakespeare).
Sentido de la musicalidad y del compás.
Estamos muy ligados a lo
autobiográfico, lo que nos mueve es detonador.
"Cuando no ensayo un día lo sé
yo. Cuando no ensayo dos días lo sabe mi equipo, cuando no ensayo
una semana lo sabe el público."
UN DIOS SALVAJE
Un espacio único, Incrementando la
intensidad. Muy importante las conexiones .
Dispositivo de La boda de los
pequeños burgueses.
Poner un poquito más y un poquito más
y un poquito más...
Pasamos de la apariencia, la cortesía,
a la verdad.
El alchool es un motivo detonante.
Los pintores espuestos en el salón son
conocidos por su reflexión en la violencia.
Tensión entre la cultura y la ley del
más fuerte.
PROGRESIÓN DRAMÁTICA
-Para que el drama crezca necesitamos
progresión dramática, es cecir, relación inversamente
proporcional entre lo que el personaje desea y lo que consigue.
-Un personaje que no consigue a la
primera su propósito tiene que volver a empeñarse, reorganizar su
discurso y sus estrategias.
-Que los personajes luchen , luchen y
luchen y no lo logren. Lo que mueve el drama es el fracaso. Si los
personaje consiguen lo que se proponen no hay drama.
-La progresión dramática mejora la
vida del drama. Porque cuando un personaje no consigue lo que desea
vuelve a intentarlo.
Tarea de la comedia: hacer
ligero lo pesado. Función performativa del personaje cuando destroza
los tulipanes
Los borrachos de Antonio Álamo
"Que no me he equivocado en
nada sino en aquello que yo más quería". Luis Rosales,
autobiografía.
ACTIVIDAD- ACCIÓN
Actividad: todo lo que un personaje
hace en escena en relación con el espacio, con un elemento, etc.
Acción: algo que hace un personaje y
trae cambio.
Lo importante es preguntarse qué
cambia. Si no cambia nada es actividad. Que cambia algo es acción.
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