Páginas

Miércoles 5 de Diciembre de 2012

TEMA 3. EL CONFLICTO. LA ACCIÓN DRAMÁTICA


RECORRIDO Y CAMBIO EN ESCENA

El personaje modifica su cosmogonía, su visión del mundo entre el principio y el final de la obra.

La felicidad, concordia del comienzo se transforma en cinco actos.

Lo ideal sería que esta transformación fuera consecuente. Recorrido no abrupto.

Recomendación: que los cambios fundamentales del personaje sucedan en escena.

Es un error que personajes no protagonistas vivan los cambios tras el telón, fuera de escena. Todos los personajes tienen derecho a una evolución.

No confiar en lo oscuro para el cambio. El espectador cree en lo que ve, por ello el lugar para visualizar lo que acontece es la escena.

Lo que se dice puede ser cierto o no, subjetivo. Todo personaje tiene derecho a expresar su cosmovisión. Todo personaje tiene derecho a mentir, a no decir toda la verdad, a escamotear los hechos más comprometedores.

La escritura dramática es un juego.

Qué jugada hacemos para hacer creer al otro que llevamos unas cartas distintas a las que llevamos. Jugar al póker. Da igual las cartas que llevemos sino cómo las juguemos.


ESTRATEGIA COMBINATORIA: 

-Merce Cunningam hizo coreografías jugando con combinaciones aleatorias.

-La combinación aleatoria es un recurso.

-Poner dos saquitos. En uno, sujetos (sustantivo, adjetivo y entre ellos la máxima oposición), en otro, predicados (verbo, complementos).

-Este procedimiento sirve mucho para los cuentos.

No toda combinación aleatoria es buena base. 
No todo dramaturgo está al servicio de cualquier combinación aleatoria.


TIPOS DE DRAMATURGOS

Ibsen se exigía a sí mismo conocerlo todo sobre personaje antes de empezar a escribir.

Buero era pintor, la guerra y la cárcel truncan su deseo de pintar. 

Hay autores que;

-escriben pintando (Ibsen, Vallejo), 
-escriben oyendo (Becket)
-escriben escuchando y pintando a la vez (Valle- Inclán, Shakespeare).

Sentido de la musicalidad y del compás.

Estamos muy ligados a lo autobiográfico, lo que nos mueve es detonador.

"Cuando no ensayo un día lo sé yo. Cuando no ensayo dos días lo sabe mi equipo, cuando no ensayo una semana lo sabe el público."


UN DIOS SALVAJE

Un espacio único, Incrementando la intensidad. Muy importante las conexiones .

Dispositivo de La boda de los pequeños burgueses.

Poner un poquito más y un poquito más y un poquito más...

Pasamos de la apariencia, la cortesía, a la verdad.

El alchool es un motivo detonante. 

Los pintores espuestos en el salón son conocidos por su reflexión en la violencia. 

Tensión entre la cultura y la ley del más fuerte.


PROGRESIÓN DRAMÁTICA

-Para que el drama crezca necesitamos progresión dramática, es cecir, relación inversamente proporcional entre lo que el personaje desea y lo que consigue.

-Un personaje que no consigue a la primera su propósito tiene que volver a empeñarse, reorganizar su discurso y sus estrategias. 

-Que los personajes luchen , luchen y luchen y no lo logren. Lo que mueve el drama es el fracaso. Si los personaje consiguen lo que se proponen no hay drama.

-La progresión dramática mejora la vida del drama. Porque cuando un personaje no consigue lo que desea vuelve a intentarlo.

Tarea de la comedia: hacer ligero lo pesado. Función performativa del personaje cuando destroza los tulipanes

Los borrachos de Antonio Álamo

"Que no me he equivocado en nada sino en aquello que yo más quería". Luis Rosales, autobiografía.


ACTIVIDAD- ACCIÓN

Actividad: todo lo que un personaje hace en escena en relación con el espacio, con un elemento, etc.

Acción: algo que hace un personaje y trae cambio.

Lo importante es preguntarse qué cambia. Si no cambia nada es actividad. Que cambia algo es acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario