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Martes 18 de Diciembre de 2012

Hoy en Escenificación I, continuamos con Edward Gordon Craig:



INFLUENCIAS

-La arquitectura egipcia. La sala hipóstila

-William Blake. También fue muy famoso por sus visiones. En la época se le llamaba el nuevo Rembrandt. En "la escalera de Jacob" pueden verse las conexiones con Craig.

-La arquitectura religiosa. Aunque no pueda decirse que la religión tenga un reflejo en su obra, sí algunos elementos de la arquitectura religiosa.

-Cuaderno de arquitectura de Manfred Sampler. Estructuras moviles que se mueven en horizontal.

-Appia. Hay muhcas semejanzas entre ambos.



RELACIÓN CON ISADORA DUNCAN (1904-1906)




Isadora Duncan


















Isadora fue de gran inspiración para Gordon Craig. Isadora crea una danza inspirada en la de la Grecia antigua. Para ella era fundamental ejercitar la espontaneidad. La primacía del gesto sobre la palabra fue algo que compartió con Gordon Craig. Fue la cencargada de presentarle a Craig, Stanislavski. Duncan extrae la esencia de la tragedia y la materializa en la danza. Voluntad sintética que también comparte con Craig.


REFLEXIÓN TEÓRICA. RENOVACIÓN DEL TEATRO

Sobre el actor: 

Establece su propia concepción sobre lo que debe ser el actor. La emoción por sí sola no es una obra de arte. El actor ideal para él posee a parte de unas aptitudes naturales inteligencia para controlar sus emociones.

Recahza las pasiones y el realismo en la actuación. Le da mucha importancia al equilibrio. Para él el artista es el que controla esa fuerza del movimiento.Craig es uno de los que más propugna la figura del director tiránico.

Para él la actaución realista es el arte de imitar. Este tipo de actuación se convierte en una caricatura de la realidad. El actor imitador acaba pareciéndose al ventílocuo. Craig está por conseguir que esas emociones se codifiquen oir medio de un lenguaje codificado.

Supermarionteta:

Propone la desaparición del actor y que en su lugar intervengan el títere o la marioneta articulada. Muy influído por el teatro oriental, los títeres japoneses. Su supermarioneta se parece mucho a un cuerpo en catalepsia. El cuerpo del actor debe tener una belleza similar a la de la muerte. Aboga por un actor que se evada de la superficialidad del naturalismo.

El espacio. Luz y sombras:

Para Craig el espacio está sometido por la simetría. Considera que la geometría es la materialización de lo divino. Los objetos son capaces de expresar el espacio por sí mismo. La luz entra de forma oblícua por unos cristales góticos. Esta luz influye en la dramaticidad del personaje, le da un carácter metafísico.

Le da gran importancia al espacio vacío.

El paso del tiempo pretende reflejarlo mediante el movimiento del espacio.

Su libro El arte del tearo es muy poco técnico.

Craig es precursor del arte cinético y del pop-art

La escalera, símbolo de ascención y lucha.

El decorado tiene por sí mismo una carga dramática, huye d ela literatura.

No crea espacios myt acogedores.


LOIE FULLER




Fotografía de Loie Fuller


Figura trascendental en la danza contemporánea. Vestidos sueltos, no ceñidos al cuerpo. Danzas metamórficas. Aporta los juegos de luz a la danza. Participó en la exposición universal con una instalación muy rompedora para el momento.


PUBLICACIONES

The Page (1897- 1901): para esta publicación inventó más de 52 seudónimos.

The Marionette (1918- 1919): para el el actor ideal eran las marionetas, por su silencio y obediencia.

The Mask (1908- 1914): para esta publicación inventó más de 70 seudónimos.


LA ARENA GOLDONI


OBRAS

Dido y Aeneas (1900): mediante la luz crea una sensación de infinito. Escenografía esquemática, su obra es expresión del simbolísmo. Elige un elemento principal sobre el que articula los elementos secundarios. Para Craig ilustrar la vida en el teatro no tiene sentido. El busca la esencia.

La máscara del amor: profundiza en este proceso de estilización. se ocupa también de disribuir a los actores. El telón de fondo era un toldo gris y se centró en el colorido de el vestuario.

Asis y Galatea (última ópera): recreaba el sentimiento pastoril mediante elementos no pastoriles.Jugaba mucho con los colores para expresar la esencia de la obra.

Los viquíngos de : su primera obra hecha con una compañía profesional. Eliminó las bambalinas...La banqueta en casa de Gunnar Acto 2. Utiliza ocho tipos de gris diferentes. La obra la concibió al rededor del movimiento de los actores. Expresa las ideas esenciales por medio de formas geométricas.


Mucho ruido y pocas nueces: toda basada en pilastras y columnas verticales


Rosmershold (1906): primera colaboración con Eleonora Duse, que le presentó Isadora. Recreó un templo egípcio, alturas colosales, azul. La compañía se preguntaba por qué Craig interpretaba a su manera a Ibsen.


Eleonora Duse

 Hamlet (1912): se sentía muy identificado con él. Para Craig el conflicto principal en Hamlet es el de Hamlet contra todo el mundo. Craig no podía trabajar si no lo controlaba todo, tenía fama de déspota. Hamlet fue la obra en la que más se involucró.


Dibujo de la escenografía de Craig para Hamlet



"Las entradas y salidas entorpecen, no sirven para nada, crean demasiado movimiento y retardan las cosas". Estaba fascinado por la idea de que las escenografías se movieran solas, pero tecnicamente era imposible de hacer. La escenografía finalmente consistió en paneles.


CRAIG ESCENÓGRAFO

Electra (1904): de Hugo von Hosfmann

Macbeth (1905): Reinhard le dijo que se limitar a hacer su trabajo

La pasión según San Mateo (1904): no quiere usar símbolos cristianos pero se inspira en la arquitectura de las iglesias. El quería centrarse en la esencia de la pasión.

Los pretendientes de la corona:


PERIODO EN DECADENCIA

La primera guerra mundial supuso para él el fin del mundo. Se interesa en el tema de Robinson Crusoe y crea un soliloquio sobre la profesión de director de escena.  Se queda anclado en el simbolismo. Para él el arte no habla de la realidad, habla de algo más. Después de la primera guerra mundial este planteamiento místico se abandona y se acogen otras vanguardias capaces de denuncia social como el expresionismo.


REPERCUSIONES

-Hitchcock: Encadenado, Vértigo, Rebeca y Psicósis. 

-Einsestein era un gran admirador suyo. El acorazado Potemkin.

-Es el primero en ver que la luz es fundamental (luces y sombras)

-El espacio vacío de Peter Brook

-Copeau

-Annie Bogart

-Kantor

-Etienne Decroux

-Concepción wagneriana de Craig: la obra de arte total

-El futurismo- el moviemiento

-La arena goldoni fue precursora d ela Bauhaus

-Es el primero en conjugar los distintos elementos en la escena.


Craig es continuador de la tendencia de que no se base todo el teatro en el texto, (a finales del siglo XVIII el teatro se centra sobre todo el la palabra) desvaloriza la literatura dramática y resalta lo plástico- visual.

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