TEMA 3. EL CONFLICTO. LA ACCIÓN DRAMÁTICA
Apuntes de Isa y Sara
PROBLEMA DE CREDIBILIDAD/ PRINCIPIO DE
VEROSIMILITUD
“Preferimos lo imposible creíble a
lo posible increíble” Poética de Aristóteles.
Ej. E.T. ¿Coño, no se entera la madre
de que tiene un extraterrestre en casa?
Respuesta: está en el guión
Todo género tiene sus reglas internas
que deben ser respetadas para lograr la verosimilitud. No se puede
utilizar la fantasía como excusa o justificación.
LIBRO: Análisis 4 guiones
cinematográficos (Syn Field)
Fátima Mernisi: hacer ficciones es
algo muy serio
PROGRESIÓN DRAMÁTICA
Lawson: una buena ficción dramática
tiene que apostar por la progresión dramática. Cuando no se usa la
progresión dramática puede caerse en el abuso de la sorpresa (abuso
de sorpresa = crisis de verosimilitud)
Esto pasa mucho en el cine de terror
malo, donde se trabaja con el exceso; se da prioridad al tamaño de
los efectos en detrimento de la progresión dramática . Otro género
propenso a esto es el culebrón, vinculado a reiteración y sorpresa.
JUEGO NAVIDAES
- Precedir las frases que se dicen en los culebrones.
- Él se (…) para ir a la ópera. Este ejercicio nos ayuda a meditar sobre las posibilidades que el lenguaje nos da.
Así, si en nuestra obra escribimos:
“el se baña para ir a la ópera” será predecible. Sin embargo
en “él se desnuda, se agranda (…) para ir a la ópera”
estamos transgrediendo la convención.
Si sabemos lo que va a decir el
personaje: quítalo.
“Se non e vero, é ben trovato”
PELI: Billy Elliot
A veces los personajes no saben, o no
quieren decir lo que les pasa. Lo que más nos duele es lo que más
nos cuesta decir.
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