Páginas

Miércoles 12 de Diciembre de 2012

TEMA 3. EL CONFLICTO. LA ACCIÓN DRAMÁTICA


Apuntes de Isa y Sara

PROBLEMA DE CREDIBILIDAD/ PRINCIPIO DE VEROSIMILITUD

Preferimos lo imposible creíble a lo posible increíblePoética de Aristóteles.

Ej. E.T. ¿Coño, no se entera la madre de que tiene un extraterrestre en casa?

Respuesta: está en el guión

Todo género tiene sus reglas internas que deben ser respetadas para lograr la verosimilitud. No se puede utilizar la fantasía como excusa o justificación.

LIBRO: Análisis 4 guiones cinematográficos (Syn Field)

Fátima Mernisi: hacer ficciones es algo muy serio


PROGRESIÓN DRAMÁTICA

Lawson: una buena ficción dramática tiene que apostar por la progresión dramática. Cuando no se usa la progresión dramática puede caerse en el abuso de la sorpresa (abuso de sorpresa = crisis de verosimilitud)

Esto pasa mucho en el cine de terror malo, donde se trabaja con el exceso; se da prioridad al tamaño de los efectos en detrimento de la progresión dramática . Otro género propenso a esto es el culebrón, vinculado a reiteración y sorpresa.


JUEGO NAVIDAES

  • Precedir las frases que se dicen en los culebrones.
  • Él se (…) para ir a la ópera. Este ejercicio nos ayuda a meditar sobre las posibilidades que el lenguaje nos da.

Así, si en nuestra obra escribimos: “el se baña para ir a la ópera” será predecible. Sin embargo en “él se desnuda, se agranda (…) para ir a la ópera” estamos transgrediendo la convención.

Si sabemos lo que va a decir el personaje: quítalo.

Se non e vero, é ben trovato

PELI: Billy Elliot

A veces los personajes no saben, o no quieren decir lo que les pasa. Lo que más nos duele es lo que más nos cuesta decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario