Hoy en Escenificación I:
LOS MEININGEN
Repercusiones:
- Influyó en la idea de partitura de Grotowski
- Influyó en el Teatro del Arte de Moscú
- Verismo en la actuación de Stanislavski
- Por primera vez un actor da la espalda al público
- Democratización del actor
- El sistema de producción que emplean es muy parecido al de hoy en día
- Irving en Inglaterra se fijó mucho en los Meinigen y llevó a su país el hecho de documentarse para los personajes
La compañía acabó su actividad en el año 1914, con el inicio de la Primera Guerra Mundial
CONTEXTO HISTÓRICO Y ARTÍSTICO
En 1880 aparece el Realismo
En 1881 Emile Zola escribe el prólogo
de su obra Thérèse Raquin, que es considerado el manifiesto realista.
El 30 de marzo de 1887 nace el Teatro
Libre.
El taller del pintor de Courbet se
considera el primer cuadro realista.
El teatro fue el último género al que
llegó el realismo.
En el Romanticismo el público esta
dividido según la clase a la que pertenece, a medida que nos
adentramos en el periodo realista el público se hace heterogéneo.
El Realismo se interesa por la verdad
histórica y por el presente.
Madame Bovary de Flaubert es la novela
realista del siglo
Zola es considerado el autor de la
teoría Naturalista
Hasta Antoine la teoría Naturalista de
Zola no funciona.
Romanticismo – Realismo –
Naturalismo – Simbolismo – Corrientes vanguardistas del siglo XX
Antoine queda profundamente
impresionado por los Meiningen y por el teatro nórdico (Ibsen, Di
orson)
Antoine introduce por primera vez la
distinción entre teatro comercial y teatro experimental y marginal.
La crítica de Antoine al teatro
Romántico se basa en la aceptación del público de la convención
teatral.
Antoine revoluciona el teatro
principalmente en estas esferas:
ESCENOGRAFÍA
En el teatro romántico apenas había
muebles. En el realista se introducen muebles y utilería aunque
preferentemente colocada a los lados. Los actores en el realismo
actúan en función de los muebles. Una mesa colocada en el centro
condiciona toda la acción. Todos son interiores.
Hay una forma de actuar de los
personajes según el ambiente en el que se mueven. Esta misma idea la
recoge Brecht más tarde. Gestus social.
Momento de transición. El naturalismo
muestra personajes de clase social más baja aún. Se ha dicho que el
Naturalismo y el Drama Social son la mirada del burgués sobre las
otras clases.
VESTUARIO
Antoine intenta que los actores vayan
caracterizados con la condición social que interpretan
“Nuestros ancestros no juzgaban la
obra dramática más que con los ojos del pensamiento, haciéndo
abstracción completa de la represetnación teatral” Zola sobre el
vestuario en el teatro romántico.
INTERPRETACIÓN
Antoine es actor. Incide mucho en la
veracidad de la interpretación.
En este momento desaparece el actor
divo y aparece el elenco.
Antoine es uno de los primeros
directores de actores.
De Sara Bernhardt se dice “no entra en
el personaje, lo sustituye”
La técnica que emplea Antoine es la de
“como si no se estuviera en el teatro”
La idea del positivismo científico de
que “la propia herencia y el entorno determinan el carácter”
influyó mucho en el teatro
Teatro de la cuarta pared: el público
no existe.
Wagner deja al público a oscuras
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