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Martes 4 de Diciembre de 2012

Hoy en Escenificación I:

 

LOS MEININGEN

Repercusiones:

  • Influyó en la idea de partitura de Grotowski
  • Influyó en el Teatro del Arte de Moscú
  • Verismo en la actuación de Stanislavski
  • Por primera vez un actor da la espalda al público
  • Democratización del actor
  • El sistema de producción que emplean es muy parecido al de hoy en día
  • Irving en Inglaterra se fijó mucho en los Meinigen y llevó a su país el hecho de documentarse para los personajes

La compañía acabó su actividad en el año 1914, con el inicio de la Primera Guerra Mundial






CONTEXTO HISTÓRICO Y ARTÍSTICO

En 1880 aparece el Realismo

En 1881 Emile Zola escribe el prólogo de su obra Thérèse Raquin, que es considerado el manifiesto realista.

El 30 de marzo de 1887 nace el Teatro Libre.

En 1890 Antoine da a conocer a Ibsen con Espectros

El taller del pintor de Courbet se considera el primer cuadro realista.

Por primera vez los autores fijan su atención en las clases menos favorecidas.

El teatro fue el último género al que llegó el realismo.

En el Romanticismo el público esta dividido según la clase a la que pertenece, a medida que nos adentramos en el periodo realista el público se hace heterogéneo.

El Realismo se interesa por la verdad histórica y por el presente.

Madame Bovary de Flaubert es la novela realista del siglo

Zola es considerado el autor de la teoría Naturalista

Hasta Antoine la teoría Naturalista de Zola no funciona.

Romanticismo – Realismo – Naturalismo – Simbolismo – Corrientes vanguardistas del siglo XX

Antoine queda profundamente impresionado por los Meiningen y por el teatro nórdico (Ibsen, Di orson)

Antoine introduce por primera vez la distinción entre teatro comercial y teatro experimental y marginal.

La crítica de Antoine al teatro Romántico se basa en la aceptación del público de la convención teatral.


Antoine revoluciona el teatro principalmente en estas esferas:

ESCENOGRAFÍA

En el teatro romántico apenas había muebles. En el realista se introducen muebles y utilería aunque preferentemente colocada a los lados. Los actores en el realismo actúan en función de los muebles. Una mesa colocada en el centro condiciona toda la acción. Todos son interiores.

Hay una forma de actuar de los personajes según el ambiente en el que se mueven. Esta misma idea la recoge Brecht más tarde. Gestus social.

Momento de transición. El naturalismo muestra personajes de clase social más baja aún. Se ha dicho que el Naturalismo y el Drama Social son la mirada del burgués sobre las otras clases.

VESTUARIO

Antoine intenta que los actores vayan caracterizados con la condición social que interpretan

Nuestros ancestros no juzgaban la obra dramática más que con los ojos del pensamiento, haciéndo abstracción completa de la represetnación teatral” Zola sobre el vestuario en el teatro romántico.

INTERPRETACIÓN

Antoine es actor. Incide mucho en la veracidad de la interpretación.
En este momento desaparece el actor divo y aparece el elenco.

Antoine es uno de los primeros directores de actores.

De Sara Bernhardt se dice “no entra en el personaje, lo sustituye

La técnica que emplea Antoine es la de “como si no se estuviera en el teatro”

En el teatro romántico toda la atención se centra en el protagonista. En el teatro realista se tiene la idea de componer un fresco, de plasmar la vivencia cotidiana. El resto de la escena tiene vida propia.

La idea del positivismo científico de que “la propia herencia y el entorno determinan el carácter” influyó mucho en el teatro

Teatro de la cuarta pared: el público no existe.

Wagner deja al público a oscuras

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