Hoy en Dramaturgia I:
Según Peter Brook la diferencia entre teatro y vida es LA ATENCIÓN. La concentración de un espectador que observa y de unos actores que actúan.
Alguien ha dicho que la diferencia entre teatro y política es que a diferencia del segundo en el primero se ensaya.
BLOQUE 2. EL CONFLICTO
Conflicto, palabra que viene del latín conflictus
En el diccionario de la RAE encontramos 6 acepciones para la palabra conflicto:
- Combate, lucha, pelea (es la más habitual)
- enfrentamiento armado
- Apuro, situación desgraciada y de difícil salida
- Problema, cuestión, materia de discusión
- De la psicología, Coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo, capaz de generar en él conflicto y trastornos neuróticos
- El momento en que la batalla es más cruda o violenta (está en desuso)
- (añadido) Conflicto colectivo entre trabajadores y empresarios
Para Raúl Serrano el conflicto es uno de los elementos constituyentes de toda estructura dramática. Sin conflicto no tenemos estructura dramática.
William Layton (actor, director, director de actores, creador de un laboratorio de creación actoral, introductor del método Stanislavsky en España, autor de ¿Por qué? Trampolín del actor) explica que el conflicto es la fuerza central que impulsa la acción.
Conflicto significa lucha. Es la tensión entre dos partes para conseguir una meta. El conflicto es el motor de lo dramático.
Dice Jose Luis Alonso de Santos que detrás del arte dramático hay una ficción contada de una manera artísitica en la que siempre hay un choque entre partes.
Para que se dé CONFLICTO tienen que darse dos elementos:
- Prohibición
- Desobediencia
Fotograma de La casa de Bernarda Alba, obra que muestra un clarísimo ejemplo de desobediencia |
El arte debe buscar caminos que vayan de lo simple a lo complejo.
Según Jose Luis Alonso de Santos el conflicto son las dificultades de un personaje que se fija una meta incompatible con el status quo en que se encuentra. Sin esta lucha carecemos de dramaticidad.
Según Raúl Serrano, conflicto es choque o colisión entre dos o más fuerzas y no solo una situación afligente o dolorosa, o un estado de duda o indecisión mental.
Los conflictos se asumen como lucha de contrarios pero paradogicemente quienes batallan tienen muchas cosas en común, a veces llegando a parecidos fisicamente.Como por ejemplo en El caballero de Olmedo.
MODELO MÁS BÁSICO DE CONFLICTO. Primer mecanismo de conflicto:
A quiere algo de B
B no se lo quiere dar
El conflicto no fluye en la facilidad sino en la dificultad. Si todo se articula de manera sencilla no hay conflicto
Subtexto: conflicto soterrado bajo una aparente normalidad
En el final de Esperando a Godot de Samuel Becket las palabras puede parecer que no expresan conflicto pero la acción muestra otra cosa.
El concepto de mentira es fundamental.
En muchos casos el choque de fuerzas no es evidente, hay roces, desabenencias, a veces no es literal, aparentemente no pasa nada pero sí pasa.
Meditar sobre el carácter subterráneo del drama
¿De qué dependerá la naturaleza y calidad del conflicto?
- Lo que está en juego
- El tiempo disponible
- El grado de visibilidad
- El status quo de los personajes implicados
2) La falta de tiempo aumenta la calidad del conflicto pues este será más acuciante cuando se presenta el factor
3)Las estrategias no siempre son visibles. Persuasión ,Engaño...
no siempre el conflicto es evidente. Alguien quiere algo y tiene que realizar una serie de estrategias para conseguirlo.
4) Los roles sociales, políticos, afectan a la naturaleza del conflicto, en sus consecuencias, proyección y ecos
5º elemento: la situación emocional de los personajes.
La experiencia no es lo que nos pasa sino lo que hacemos con lo que nos pasa. Ante la misma situación no hay una única respuesta y ésta dependerá del estado emocional de los personajes implicados.
El conflicto puede tener lugar de distintas maneras. Se distinguen principalmente tres manifestaciones diferentes del proceso dramático:
- conflicto entre dos personajes diferentes
- A está en conflicto con el orden social, el medio, las instituciones, la ley divina... Es el conflicto de un personaje con el medio
- Un personaje está en conflicto con sigo mismo. Ese personaje quiere algo pero ese deseo entra en contradicción con su status quo...
Protagonista, antagonista:
Protagonista es el que tiene un deseo y es consecuente con ese deseo. El que está dispuesto a asumir el riesgo.
Si los conflictos personales no se resuelven derivan en patología.
El éxito no está garantizado, no todos los personajes consiguen sus propósitos.
El protagonista no se rinde nunca.
La profesora no recomienda que un personaje protagonista sea a la vez antagonista.
Bernard Marie Compte dice, me gusta el teatro porque me gustan sus reglas. Un personaje en teatro no dice -estoy triste- sino - voy a dar una vuelta-.
Samuel Becket: "escribimos con incapacidad e impotencia"
Hay épocas en las que los personajes hablan con locuacidad (Shakespeare, Calderón) pero la comunicación, sobre todo en el teatro del siglo XX, no siempre se da de forma locuaz, como ocurre en la vida misma.
Ejercicio: A quiere algo de B/ B no se lo quiere dar. 6 réplicas
Arco emocional: ¿cómo está el personaje cuando empieza la escena y cómo está cuando acaba?, lo ideal es que el arco emocional sea lo más rico posible.
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