TEMA 5. EL TEATRO EN EL RENACIMIENTO. ITALIA
ALGUNAS CARACTERÍSITCAS DEL RENACIMIENTO
Antropocentrismo:
Expansión colonialista y rutas comerciales: la gran potencia colonizadora es Portugal. En 1492 Colón llega a América buscando nuevas rutas de comercio para competir con Portugal.
Revoluciones religiosas: Lutero quiere volver a la pureza del cristianismo. Es muy crítico con cosas como que a la iglesia le interese más salvar la banca vaticana que ayudar a la gente que se muere de hambre, o con la venta de indulgencias que considera un timo. Las guerras civiles religiosas entre cristianos llegan hasta el siglo XVIII, las guerras civiles religiosas son las peores, existe la obligación religiosas de matar al vecino.
La imprenta: la aparición de la imprenta en Gutemberg es una auténtica revolución. Lo que hasta entonces había sido exclusivo y caro, los manuscritos hechos a mano en los monasterios pasa a ser accesible y de dominio público. El primer libro que se imprime es la Biblia. La imprenta ayuda por ejemplo a propagar las ideas de Lutero
Nacimiento de los estados nación: España vive un momento de gran esplendor. Estos estados desembocarán en monarquías absolutistas
Las ciudades: sin ellas no habría Renacimiento
La importancia de Italia: Italia es crucial para entender el Renacimiento y el teatro. Por entonces no existe como estado sino fragmentada. El sur de Italia queda en poder de España hasta el siglo XVIII. Los estados italianos eran muy ricos debido al comercio. Los Medici, familia de banqueros, son los que gobiernan en el estado de Florencia. Las cortes italianas son mucho más lujosas que las del resto de Europa. Este clima favorece enormemente al desarrollo del arte en el Renacimiento.
La academia: agrupación de humanistas que se reune para hablar. Sólo son necesarios un señor con una buena casa y un gupo de instruidos. En Italia había muchísimas. la conformaba gente noble.
A Plauto lo descubre Nicolás de Cusa en el siglo XV
LOS CUATRO ELEMENTOS que el teatro le debe al renacimiento italiano
- Aparición del cómico profesional. Este grupo se hacía llamar COMEDIA DEL ARTE (Commedia dell'Arte). El arte es el gremio artesano de una determinada actividad, arte zapatero, arte... La comedia pofesional supone que hay gente que empieza a ganarse la vida siendo cómico.
- La aparición del edificio teatral la aparición de este gremio hace necesaria la creación de un espacio cerrado con la finalidad de cobrar entrada. Es también el momento en que surge el público como consecuencia de la taquilla. Hasta entonces sólo existía el público cautivo (el que está por obligación).
- Mucha literatura dramática o repertorio Los cómicos se dan cuenta de que la gente quiere ver cosas nuevas porque tras la septima representación les tiran todo tipo de cosas. Aparece la figura del poeta, creador de repertoio para el público que paga.
- Teoría teatral Cobra importancia La poética de Aristóteles. En 1507 se publica junto con otros textos. Los humanistas toman la poética como base agrandándola con sus propias aportaciones. Las tres unidades clásicas son cosa de los humanistas.
PRIMER EDIFICIO TEATRAL DE LA ÉPOCA MODERNA
El teatro Olímpico de Vicenza (pequeña ciudad que pertenece a Venecia) está construido para una academia. Es un encago al arquitecto Andrea Paladio que se basa en la disposición de los teatros clásicos. Paladio se empapa de las ideas de Vitrubio.
A diferencia de los teatros romanos no es a cielo abierto. Además la puerta central se amplia enormemente. Al ampliarse el espacio central con la puerta principal se crea un espacio ilusorio creado según las leyes de la perspectiva.
De esta época son las ideas de que la figura no es un ente aislado sino que está circunscrito en un espacio.
Teatro Olimpico. La balaustrada con estatuas se añadió en 1751 |
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