Páginas

Martes 27 de Noviembre de 2012

TEMA 5. EL TEATRO EN EL RENACIMIENTO. ITALIA



El teatro Olímpico de Vincenza fue terminado por Vincenzo Scamozzi al morir Paladio.


  • TEATRO A LA ITALIANA: EL TEATRO DE SABBIONETA DEL ARQUITECTO SCAMOZZI

Una obsesión del renacimiento es el hurbanismo racional. La idea de construir la ciudad perfecta hace que se construyan ciudades desde cero. Una de ellas es Sabbioneta, de los duques de Mantua. En Sabbioneta el arquitecto Scamozzi diseña, cerca del palacio ducal pero como edificio independiente, el teatro de Sabbioneta, el primer teatro a la italiana.

Teatro de Sabbioneta. El primer teatro a la italiana

Edificio rectangular. La arena se amplia bastante. Es un teatro de corte al que la gente sobre todo va a mirar cómo el duque se divierte viendo las obra. Éste es la figua central, colocado en un canapé en la arena.

La aparición de la caja del escenario

La gran novedad del teatro de Sabbioneta es que desaparece el alzado de inspiración romana del escenario. Ahora hay un espacio vacío. El escenario está elevado (todo teatro necesita un tablado). Las escenografías se construyen en madera. Existe ya la posibilidad de crear un escenario ficticio.


  • EL TEATRO FARNESE DE PARMA

Un teatro de corte dentro del palacio de Parma. Un gran teatro que parte de la misma percepción que el Olímpico y el de Sabbioneta.

Ni el teatro griego ni el romano son teatros de corte cerrados.

Graderío de madera. Éste teatro tiene muy grande la arena/ orquesta, en parte porque se usa para celebrar fiestas palaciegas y porque es el espacio donde se sitúa el gran duque.

Se conservó a la perfección hasta 1945 momento en que fue bombardeado por aviones estadounidenses. El actual es una reconstrucción.


Actual teatro Farnese.

Es también un edificio rectangular, situado en una segunda planta por el que se accede por una escalinata. La caja del escenario está completamente vacía pero enmarcada por una embocadura o arco. A partir de este teatro se usa la embocadura, que permite también el uso del telón. Mientras se baja el telón puede cambiarse la escenografía.

Conceptos nuevos: bastidor, bambalinas, cubiertas, peine.

Algunos tipos de perspectiva utilizadas en el teatro

Perspectica cónica: es la más sencilla de todas. Un punto de fuga en el centro hacia el que convergen todas las líneas
Perspectiva oblicua: más complicada, aparece en el barroco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario