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Martes 20 de Noviembre de 2012

Hoy en Escenificación I:



Tipos de director (según Marcos Marini):

director textocentrista
director pedagogo
director primer espectador
director líder

Nuevo análisis

texto unívoco
texto interpretable
texto abierto o sin texto


TEXTOCENTRISMO

El director de escena nace a la vez que el textocentrismo.

El texto debe estar presente en todo el proceso escénico (se usa para la elección de los actores...)

Se concibe el texto como una totalidad.

Se hacen las famosas lecturas de mesa (Chejov, Stanislavski...)




El textocentrismo es una corriente que nace con la cuestión de si se es o no fiel al texto. Es el momento en el que se toma conciencia de que el texto es interpretable.

El textocentrismo empieza cuando se cree que el texto puede interpretarse. Antes no existía esa noción de fidelidad al texto.

Siendo fieles al texto podemos hacer propuestas muy diferentes. El ejemplo clásico es Chejov, cuando escribió Las tres hermanas hubieron dos versiones distintas de la misma obra. Ninguna era más original que la otra.

La palabra textocentrismo viene de los críticos no de los creadores


EL TEXTO SOLO UN ELEMENTO MÁS

A partir de aquí empieza a tomarse el texto como pretexto.

El textocentrismo deriva en una propuesta en la que se toma el texto solo como un elemento más, llegando incluso a prescindir de él.

El texto puede ser el principio pero no el fin.


ESCENOCENTRISMO

Es lo contrario del textocentrismo.

El mismo textocentrismo se contradice a sí mismo, porque con la figura del director de escena deriva en interpretación.

Vertiente hermenéutica. El texto no tiene una única interpretación. El contexto es el que hace el texto. El texto se gestó en un contexto pero cuando se lee en otro éste cambia.

¿Es posible hacer una puesta en escena arqueológica? No, no es interesante además de ser imposible. En toda forma teatral hay cosas que se desconocen y que no se sabrán, por ejemplo, la música griega no sabemos cómo era.

En la posmodernidad todo lo que hay son interpretaciones, no hay un original. Posmodernidad, cortar y pegar. En este momento rompemos la disyuntiva de ser o no fiel al texto.

A Copeau le enfadaba mucho la idea de no ser fiel al texto.


TEXTO ABIERTO = POSMODERNIDAD (NO SE PUEDE SER FIEL O NO)

(ENTRE MEDIO DE ESTAS DOS POSTURAS HAY MUCHAS VARIABLES)

TEXTOCENTRISMO = HERMENÉUTICA

Casteluchi: “la polémica de ser fiel o no al texto es pueril, absurda

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