Hoy en Escenificación I:
Tipos de director (según Marcos
Marini):
director textocentrista
director pedagogo
director primer espectador
director líder
Nuevo análisis
texto unívoco
texto interpretable
texto abierto o sin texto
TEXTOCENTRISMO
El director de escena nace a la vez que
el textocentrismo.
El texto debe estar presente en todo el
proceso escénico (se usa para la elección de los actores...)
Se concibe el texto como una totalidad.
Se hacen las famosas lecturas de mesa
(Chejov, Stanislavski...)
El textocentrismo es una corriente que
nace con la cuestión de si se es o no fiel al texto. Es el momento
en el que se toma conciencia de que el texto es interpretable.
El textocentrismo empieza cuando se
cree que el texto puede interpretarse. Antes no existía esa noción
de fidelidad al texto.
Siendo fieles al texto podemos hacer
propuestas muy diferentes. El ejemplo clásico es Chejov, cuando
escribió Las tres hermanas hubieron dos versiones distintas
de la misma obra. Ninguna era más original que la otra.
La palabra textocentrismo viene de los
críticos no de los creadores
EL TEXTO SOLO UN ELEMENTO MÁS
A partir de aquí empieza a tomarse el
texto como pretexto.
El textocentrismo deriva en una
propuesta en la que se toma el texto solo como un elemento más,
llegando incluso a prescindir de él.
El texto puede ser el principio pero no
el fin.
ESCENOCENTRISMO
Es lo contrario del textocentrismo.
El mismo textocentrismo se contradice a
sí mismo, porque con la figura del director de escena deriva en
interpretación.
Vertiente hermenéutica. El texto no
tiene una única interpretación. El contexto es el que hace el
texto. El texto se gestó en un contexto pero cuando se lee en otro
éste cambia.
¿Es posible hacer una puesta en escena
arqueológica? No, no es interesante además de ser imposible. En
toda forma teatral hay cosas que se desconocen y que no se sabrán,
por ejemplo, la música griega no sabemos cómo era.
En la posmodernidad todo lo que hay son
interpretaciones, no hay un original. Posmodernidad, cortar y pegar.
En este momento rompemos la disyuntiva de ser o no fiel al texto.
A Copeau le enfadaba mucho la idea de
no ser fiel al texto.
TEXTO ABIERTO = POSMODERNIDAD (NO SE
PUEDE SER FIEL O NO)
(ENTRE MEDIO DE ESTAS DOS POSTURAS HAY
MUCHAS VARIABLES)
TEXTOCENTRISMO = HERMENÉUTICA
Casteluchi: “la polémica de ser fiel
o no al texto es pueril, absurda”
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