Hoy en Escenificación I:
Seguimos con los tipos de director según las clasificaciones de Marcos Marinis y Agapito Martínez
- El director pedagogo o guía: Stanislavski, Vilar, Grotowski, etc.
PRIMERA PRESENTACIÓN POR GRUPO
Jorge II, DUQUE DE MEININGEN
Primer director de la historia. Se confrontó con su padre por cuestiones políticas. Su abuela le inculca valores patrióticos. Sucede a su padre en el ducado de Meiningen al ganar Prusia a Austria (su padre estaba del lado austiáco y él del prusiano). Fue un guerrero destacado en la guerra franco-prusiana.
Muy mujeriego. Tuvo tres esposas. Es muy aficionado a la caza, a viajar, a las antigüedades, la pintura, la arqueología y la historia. Pierde la audición en sus últimos años de vida. Muere en 1914.
El periodo más fértil de su teatro fué de 1874 a 1890.
Contexto sociopolítico y artístico del s. XX
Fortalecimineto de los nacionalismos. Periodo muy revoltoso. Desde el siglo XVIII Lessing y Goethe luchan por crear un teatro específicamente alemán.
Gran desarrollo científico y revolución industrial. De Inglaterra pasa al resto del mundo..
Guerra franco-prusiana. Germen del estado alemán de Bismarck.
A nivel artístico se pasa del romanticismo al realismo.
El realismo de Courbet |
Elementos que constituyen la compañía de teatro de Meiningen
-Un gran número de actores
-Un director, el duque.
-Un intendant o Regisseur
-Una dramaturgista o directora de actores, Ellen Franz
-Masa de figurantes
El teatro anterior a Meiningen
-Falta de unidad dramatúrgica y espectacular
-Tiranía de actores divos
-Carencia de similitud con la realidad
-Despliegue de bravura del talento individual
-Falta de objetivos comunes
-Mutilación textual (no se tenía conciencia de ser o no ser fiel al texto)
Innovaciones del Teatro del duque de Meiningen
-Grandes giras por Europa
-Se organizaban por departamentos y planificaban muy bien el calendario
-Labores empresariales
(...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario