Páginas

Martes 27 de noviembre de 2012

Hoy en Escenificación I:

 

Seguimos con los tipos de director según las clasificaciones de Marcos Marinis y Agapito Martínez



PRIMERA PRESENTACIÓN POR GRUPO

Jorge II, DUQUE DE MEININGEN

Primer director de la historia. Se confrontó con su padre por cuestiones políticas. Su abuela le inculca valores patrióticos. Sucede a su padre en el ducado de Meiningen al ganar Prusia a Austria (su padre estaba del lado austiáco y él del prusiano). Fue un guerrero destacado en la guerra franco-prusiana.
Muy mujeriego. Tuvo tres esposas. Es muy aficionado a la caza, a viajar, a las antigüedades, la pintura, la arqueología y la historia. Pierde la audición en sus últimos años de vida. Muere en 1914.

El periodo más fértil de su teatro fué de 1874 a 1890.

Contexto sociopolítico y artístico del s. XX

Fortalecimineto de los nacionalismos. Periodo muy revoltoso. Desde el siglo XVIII Lessing y Goethe luchan por crear un teatro específicamente alemán.

Gran desarrollo científico y revolución industrial. De Inglaterra pasa al resto del mundo..
Guerra franco-prusiana. Germen del estado alemán de Bismarck.

A nivel artístico se pasa del romanticismo al realismo.


El realismo de Courbet



Elementos que constituyen la compañía de teatro de Meiningen

-Un gran número de actores

-Un director, el duque.

-Un intendant o Regisseur

-Una dramaturgista o directora de actores, Ellen Franz

-Masa de figurantes


El teatro anterior a Meiningen

-Falta de unidad dramatúrgica y espectacular

-Tiranía de actores divos

-Carencia de similitud con la realidad

-Despliegue de bravura del talento individual

-Falta de objetivos comunes

-Mutilación textual (no se tenía conciencia de ser o no ser fiel al texto)


Innovaciones del Teatro del duque de Meiningen

-Grandes giras por Europa

-Se organizaban por departamentos y planificaban muy bien el calendario

-Labores empresariales

(...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario