Hoy en Literatura Dramática I:
El vengador y su conflicto
El primer gran vengador de la historia del teatro es Orestes.
La característica que mejor define a Hamlet, segundo gran vengador, es la de ser un personaje renacentista. La obra gira alrededor de su duda.
Orestes tiene un conflicto interno consigo mismo, al igual que Hamlet. Protagonista y antagonista son la misma persona.
A toda la Orestíada la recorre el conflicto entre la ley del Talión y la de la democracia.
Más Antígona
En la época de la Antígona de Sófocles se ha pasado de un héroe violento a otro de carácter racional. El paso siguiente está representado en la figura de Edipo, un hombre ya en toda su amplitud, arrojado.
Para Hegel, Antígona es un conflicto de principios
Lo interesante de Antígona es que los dos puntos de vista en conflicto son válidos, esto hace la obra más compleja y profunda.
Words, words, words... (Hamlet)
Es muy importante tener en cuenta que la figura del escritor teatral no aparece en Grecia ajena a la escena.
La escritura teatral es una escritura muy técnica. Hay que aprender a manejar unas herramientas
En escritura una frase lleva a la otra. Las palabras son "en tanto que"
Las palabras tienen que ser claves para que el protagonista consiga sus objetivos. Si no, son "palabras, palabras, palabras"
Panfleto: cuando las palabras no reflejan al personaje, sino que son pura ideología.
Bibliografía recomendada:
Estructura dramática de Luis de Santos (libro más concreto que La vida del drama)
El libro incluye el siguiente estudio:
-proceso imaginario
-proceso técnico: estructura (conflicto) / personajes/ lenguaje
Bibliografía recomendada:
Estructura dramática de Luis de Santos (libro más concreto que La vida del drama)
El libro incluye el siguiente estudio:
-proceso imaginario
-proceso técnico: estructura (conflicto) / personajes/ lenguaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario