Páginas

Miércoles 21 de Noviembre de 2012

Hoy en Escritura Dramática I hablamos de:




TIPOS DE PROBLEMA QUE HAY :

  • Problemas de estructura. Claridad expositiva con la construcción.
  • Problemas de argumento. Relato insuficiente, inadecuado en términos argumentales.
  • Problemas de verosimilitud. Verosimilitud que hay que ir moviendo según el contexto. Es un concepto variable. Existen verosimilitudes histórica, de edad, de sexo, de condición social.
  • Problemas de construcción de personajes.
  • Problemas de estilo. Más relacionado con lo estrictamente necesario.


En dramaturgia sólo se trata de colocar información. Es el arte de aprender a colocar la información.



HACIA EL ILUSIONISMO

Durante toda la historia del teatro hasta el siglo XVII el área de la representación (orquesta y proscenio) es muy inferior a la del público. Pero a partir de ese siglo cambia la disposición de los edificios teatrales. Aumentando considerablemente el lugar dedicado a la representación. Hasta ese momento para hacer teatro sólo era necesario un espacio diferente del del público. Pero en el siglo XVII se pasa al ILUSIONISMO, que va creciendo cada vez más.

De ese periodo para acá la escritura dramática se va volviendo más específica. Las ideas de verosimilitud temporal y espacial hasta ese momento no son importantes, sólo la verosimilitud dramática. Del XVII para acá nos hemos vuelto muy quisquillosos con los detalles.

El siglo XX tiende a la búsqueda de lo esencial (Peter Brook...) Hay que ver qué diferencia al teatro del cine, por ejemplo.

Como dato anecdótico a finales del siglo XIX se pone de moda el teatro babilónico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario