TEMA 4. TEATRO Y ESPECTÁCULO EN LA EDAD MEDIA
ALTA EDAD MEDIA
- Invasiones. Se suceden a lo largo de 3 o 4 siglos. Arrasan el sustrato sociocultural del Imperio Romano Occidental.
-Sociedades de pequeñísimos núcleos de subsistencia. Ésta situación de desequilibrio desemboca en el feudalismo. Ejércitos mínimos, uno de 100 soldados como en el imperio romano sería impensable. No hay un poder centralizado como antes en la figura del emperador. La posibilidad de que hubiera espectáculos es escasa. Algo debía de haber pero nada significativo de lo que se tenga constancia.
En relación con las celebraciones agrarias - comunales aparece la figura del JUGLAR
-La única institución estable es la iglesia (Vs comerciantes, cazadores...)
Se diferencian dos iglesias:
-Iglesia secular (sacerdotes)
-Iglesia regular (regular viene de regla, y hace referencia a las reglas que siguen los monjes en los monasterios)
- Quem Quaertis? (¿A quién buscáis?) Texto de la
Biblia corporizado
Hacia el año mil (975) aparece dentro de la iglesia regular, algo absolutamente novedoso para la época, la escenificación, el día de la pascua (último día de semana santa) de un pasaje de la Biblia.
El Quem Quaertis? representa el encuentro de las tres santas mujeres con el ángel en el que éste les anuncia la resurrección de Cristo.
-Derivación del Quem Quaertis?
Estas representaciones tienen mucho éxito y a partir de cierto momento se hacen públicas, siendo un gran reclamo de público para los monasterios.
A medida que pasa el tiempo se integran elementos que nada tienen que ver con el texto sagrado, como por ejemplo la figura del judío usurero que trata de engañar a las santas mujeres cuando estas van a comprarle los aceites para la unción de Cristo.
Lo que era solo un rito representado empieza a ser algo más.
y se amplia con el ciclo de la navidad, otro momento clave de la Biblia
-la anunciación
-el nacimiento y la adoración de los pastores (de aqui surgen también los Villancicos -canto de villanos-)
-la adoración de los reyes
La anunciación de Fray Angélico
|
TROPOS: género
No hay comentarios:
Publicar un comentario