TEMA 1. CONCEPTO DE DRAMATURGIA
La literatura se escribe para ser leída, la dramaturgia para ser representada.
..............................................
Durante siglos hubo una preponderancia
del drama. En apenas 100 años se da un salto cuántico.
Llegados al siglo XX asistimos a la emancipación del argumento, del relato, de la fábula. El teatro, la danza, se vuelven abstractos.
Ésta es la hipótesis del espectador
como creador. Se trabaja con fragmentos, imágenes.
Alemania es el origen
de la cultura dramática europea
La dramaturgia de Hamburgo:
Lessing (responsable de hacer estas primeras reflexiones sobre
la dramaturgia) Hay que comprender cómo pueden los textos ser
idóneos para el público al que se dirigen. Época que se pregunta
qué obras incluir en la programación de un teatro.
DRAMATIKER: autor
DRAMATURG:
dramaturgista
La dramaturgia supera el marco del
análisis del texto, trasciende el marco literario, semiótico. Puede
haber dramaturgia sin texto.
Patrice Pavis dice:
Toda representación presupone una
concepción dramaturgista de,
- Enunciación, texto
- Situación
- Interpretación de los actores
- Texto
- Espectáculo
- Público
Teatro, arte efímero anclado en el presente
Nuestra tarea es trabajar para el presente. Lo que nos toca es lo que acontece ahora. No somos arqueólogos. Comprender el presente. Intuir lo que nos conmueve. El teatro es una creación efímera, eso nos diferencia del resto del sector industrial cultural. El teatro es una experiencia viva, irreproducible. No puedes negar la realidad presente al espectador.
La profesión de dramaturgista en España:
Pina Bausch, ejemplar en procedimientos de dramaturgista
10 & 10 danza. Nació hace 22 años. Mónica Runde, directora y coreógrafa. Trabaja de forma sistemática con la dramaturgia de Natalia Menéndez.
Teatros que cuentan con un dramaturgista estable: El teatro de la Abadía, Aracala Danza, Compañía excelente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario