TEMA 2. EL TEATRO GRIEGO
EN THEU SIASMOS = situación en la que un Dios está dentro de tí
Oráculo de DELFOS. Del Dios Apolo. LA PITIA respondía a las preguntas hechas al oráculo en trance debido a los efluvios que desprendía la tierra. Decía cosas incoherentes que un sacerdote transformaba en mensaje igualmente incoherente en verso. Por ejemplo, cuando la invasión de los persas los griegos preguntaron al oráculo y éste contestó que se defendieran tras las murallas de madera. Tras lo cual utilizaron su flota naval y ganaron.
Los cultos a los dioses de la vegetación se celebraban a parte de los usuales a los dioses olímpicos.
Debido a la cantidad de disoes que tenían los griegos tenían muchas fiestas.
En OLIMPIA se celebraban las fiestas dedicadas a Zeus. Las olimpiadas, competiciones atléticas y gimnásticas religiosas.
GIMNOS : Desnudo
Los griegos contaban su tiempo a partir de la primera olimpiada y contaban el espacio por la longitud del estadio de Olimpia. Durante las olimpiadas no podían combatir. Obligación absoluta. Ese es el motivo por el que en el siglo XX se recuperaron las olimpìadas, por ser un espacio de paz. Los que ganaban la olimpiada se suponía que era porque los dioses loshabían ayudado. Constituía un espectáculo tremendo. El estadio estaba hecho para que todo el mundo participase y observara. El teatro nace del mismo planteamiento.
LAS PANATENEAS, las fiestas en honor a Atenea, una procesión que recorría Atenas hasta llegar al Partenon. El friso del Partenón es obra de FIDIAS. Estaba formado por vírgenes que llevaban ofrendas junto al Peplum sagrado.
En el S. VI el tirano Pisístrato decretó que en las panateneas se recitaran versos homéricos.
Los diferentes estados griegos se reconocían como grupo en la escucha de los versos de HOMERO.
La celebración religiosa de las Panateneas unidas a la recitación de los verso de Homero se acerca al surgimiento del teatro.
DEMOCRACIA. En ella sóloparticipaban los hombres. las mujeres, exclavos y extranjeros estaban excluidos. Atenas no era una ciudad especialmente exclavista como sí lo fue Roma. Al tribunal y a la asamblea podía acudir cualquier hombre libre. Eran los 300 primeros en llegar los que entraban ese día. debido a que solo iban aquellos que tenían el dinero suficiente para no ir a trabajar se decidió pagar a quienes iban.
PLATÓN era un oligarca. Había visto como condenaban a su maestro Sócrates y como desembocó la democracia en el populismo. Al final de la guerra del Peloponeso se vivió un estado desastroso.
Todas las dictaduras se basan en Platón. El mundo en el que vivimos es falso, se basa en apariencias. El mundo de las ideas o del espíritu es el único verdadero. Condenó a los poetas y al teatro por estar basado en mentiras. Todos los que han defendido a lo largo de la historia la supresión del teatro se han basado en él.
El teatro surge con las fiestas dionisiacas.
Orgiastica de William Adolphe Bouguereau |
Comunión con el dios, participación de la multitud, beber la sangre del Dios. Sentirse entusiasmado o penetrado por el Dios. En estas orgías se desmembraba a un macho cabrío y se depedazaba. Algunos órganos se quemaban y el humo servía de alimento para el dios.
KOMOS: procesión formada por los debotos de Dioniso, los sátiros, medio hombre medio macho cabrío. Los sátiros se tiraban a cualquier mujer que pasara por delante y estaban mejor dotados que los mortales. Exaltación de la sexualidad, de la fertilidad, de la vida. Lo semejante atrae lo semejante. para que los campos sean fértiles hay que follar. idea antiquísima. Hombres disfrazados de mujer.
La sífilis no aparece hasta el siglo XVI.
En todas las procesiones se ofrece algo. En la de Dionisos se ofrece un falo enorme.
KOMO + OIDIA = El canto del comos. he aquí de dónde surge la comedia. uno de los géneros del teatro.
ARISTÓFANES: comicidad gruesa. Chistes sexuales. Comicidad agresiva y directa contra la actualidad, la política. en Lisístrata las mujeres hacen huelga de sexo. TENEMOS QUE ABSTENERNOS DE LA POYA. Se encierran en la Acropolis. Todas las comedias son chico busca chica.
DIONISOS NACE Y MUERE. CELEBRACIÓN VITALISTA (COMEDIA) Y CELEBRACIÓN DE LA MUERTE (TRAGEDIA)
La tragedia se relaciona con la muerte. Algunos estudiosos suponen que la palabra tragedia procede de:
TRAGO + OIDIA = El canto del macho cabrío (animal totémico de Dioniso)
El tercer género (tras la comedia y la tragedia) es el drama satírico. La diferencia respecto de los otros es que elcoroestaba compuesto por sátiros (séquito de Dioniso).El drama satírico se representaba después de la gravedad de la tragedia en un tono relajado y satírico, era una parodia de la tragedia.
DITIRAMBO: Csnto coral dedicado a Dioniso o a la celebración de los héroes.
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