Apuntes de la lectura El Héroe Trágico de Francisco Rodríguez Adrados para Literatura Dramática I
Héroe trágico: tipo ideal creado en Grecia.
El héroe trágico no llama ha ser
imitado como sí sucede con otros tipos ideales griegos, como el
filósofo platónico.
Su acción a veces mueve a la repulsa y
su castigo es precisamente la lección.
Sólo figuras secundarias (Odiseo en
Áyax, Teseo en Edipo en Colono) pueden considerarse como modelos de
acción)
La finalidad de la tragedia en Atenas
es educativa.
Es el héroe, el más alto tipo humano
que ha producido la poesía griega.
El concepto de lo trágico no afecta
sólo a la tragedia como género literario, sino a toda una idea del
mundo en ella implícita.
La tragedia griega no sólo incluye un
conflicto entre personas, sino también una interpretación de ese
conflicto.
Ideas erróneas sobre las tragedias:
-No todas son de “conflicto cerrado”,
muchas tienen un happy end y en cierto sentido todas las tragedias
acaban bien.
-El héroe como un ser superior
Los trágicos griegos no aislan el bien
y el mal en personajes diferentes.
El héroe, si cae, cae por una culpa
que nace de su misma fuerza.
Tampoco es cierta la creencia de un
destino personal ineluctablemente fijado de antemano.
En tal caso los oráculos sirven para
ensalzar la limitación del hombre frente a la divinaidad.
No es cierto que la tragedia muestre a
la humanidad aplastada por el poderío del Dios.
El hombre en absoluta soledad tiene una
acción carente de sentido, que produce la angustia, es un conflicto
que no lleva a ningún orden superior. Este concepto trágico moderno
no se da en Grecia.
La tragedia nunca es un mero capricho,
aunque los dioses aniquilen a un hombre sin finalidad comprensible
siempre hay una causa justificada del padecer de otros.
En Las hilanderas de Velázquez aparece la rueca, símbolo del destino. |
El héroe trágico actúa como protagonista y antagonista en la tragedia.
Héroe trágico: siempre un tipo de
humanidad superior. Proceden del mundo de la tragedia heroica, son
reyes, príncipes, sacerdotes. Y así continuó siendo en Shakespeare
y Racine.
Los héroes trágicos siempre actúan
con nobleza y por un fin noble. Todo esto concuerda con la
presentación externa de la tragedia: indumentaria regia y solemne,
lenguaje majestuoso y arcaizante, estilización y falta de detalle
realista.
Éstos nobles personajes viven una
acción decisiva que les sitúa ante un dilema en el que vacilan,
pero aunque vacilen, actúan llegado el momento y son totalmente
consecuentes con su decisión.
Su característica principal es la
acción. La palabra drama significa acción.
Los héroes trágicos no son “víctimas”
de un mundo incomprensible. Cuando caen hay una acción suya
responsable. Una amartía o error.
Detalle de La rueca, del artista chino Wang Juzheng, Northern Song Dynasty (960–1279)[1] |
Junto a la nobleza y la decisión de su acción surge el sufrimiento, tercera característica del héroe trágico. El sufrimiento es el único elemento que ha perdurado de el concepto trágico.
Según Aristóteles, la piedad y el
miedo, purgaba la contemplación de la tragedia.
Diferentes tipos de acción dramática
en que interviene el héroe:
- Rey en la culminación de su gloria que incurre en hybris, desmesura, respecto a lo que debe ser la conducta del hombre y debe ser humillado (Edipo, Agamenón, Clitemnestra). Cuadro trágico clásico.
- Y hay toda clase de cuadros aparte que se alejan más o menos del cuadro trágico.
- Los temas de la tragedia muestran situaciones fuera de lo vulgar e intrascendente que ponen al descubierto la interacción de las fuerzas humanas y divinas.
No ha de haber sólo acción y
sufrimiento sino también interpretación de esa acción y ese
sufrimiento.
Tragedia: culminación del mito heróico
y confluencia con el de la lírica.
No toda la temática de la épica/
epopeya es susceptible de pasar a la tragedia.
La presencia del dolor y la muerte no
paraliza nunca la acción del héroe.
Héctor, Aquiles, Patroclo son ya
personajes de tragedia pero con la diferencia de que Homero no
explica el por qué de estas muertes salvo en el sentido mítico de
que así lo disponía el destino.
En Homero hay algunos rasgos típicos
del héroe trágico: es noble, lucha, sufre y muere.
La tragedia a diferencia de la épica
(homérica) intenta casi siempre establecer la causa de las cosas.
Es la acción humana y no el componente
aparte (los dioses) la que provoca el sufrimiento.
LA ACCIÓN ES ACEPTADA COMO INSEPARABLE
DEL HOMBRE SUPERIOR.
“Si quedándome aquí lucho en torno
a la ciudad de los troyanos, no habrá vuelta a la patria pero tendré
fama inmortal, pero si vuelvo a casa, a mi patria querida, no tendré
fama inmortal pero será larga mi vida”
La lírica que sigue a Homero y que con
él confluye en la tragedia repite este tema y esta elección, pero
ahora no ya en forma de narración de las gestas y muerte de los
héroes sino en afirmaciones generales. Y precisa el significado de
estas muertes y sufrimientos apartando la pura justificación por la
gloria, propia de una época en que esta sustituye todavía a la
propia estimación.
Ya en la lírica aparecen:
- las ideas de la medida, de la autolimitación en la acción humana.
- Se insiste en la autoafirmación del hombre mediante la acción.
En la lírica se racionaliza la idea
del castigo a la desmedida, hybris, anticipando a la tragedia.
TRAGEDIA = LÍRICA + ÉPICA
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