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Jueves 25 de Octubre de 2012


Apuntes de la lectura El Héroe Trágico de Francisco Rodríguez Adrados para Literatura Dramática I


Héroe trágico: tipo ideal creado en Grecia.

El héroe trágico no llama ha ser imitado como sí sucede con otros tipos ideales griegos, como el filósofo platónico.

Su acción a veces mueve a la repulsa y su castigo es precisamente la lección.

Sólo figuras secundarias (Odiseo en Áyax, Teseo en Edipo en Colono) pueden considerarse como modelos de acción)

La finalidad de la tragedia en Atenas es educativa.

Es el héroe, el más alto tipo humano que ha producido la poesía griega.

El concepto de lo trágico no afecta sólo a la tragedia como género literario, sino a toda una idea del mundo en ella implícita.

La tragedia griega no sólo incluye un conflicto entre personas, sino también una interpretación de ese conflicto.

Ideas erróneas sobre las tragedias:

-No todas son de “conflicto cerrado”, muchas tienen un happy end y en cierto sentido todas las tragedias acaban bien.

-El héroe como un ser superior

Los trágicos griegos no aislan el bien y el mal en personajes diferentes.

El héroe, si cae, cae por una culpa que nace de su misma fuerza.

Tampoco es cierta la creencia de un destino personal ineluctablemente fijado de antemano.

En tal caso los oráculos sirven para ensalzar la limitación del hombre frente a la divinaidad.

No es cierto que la tragedia muestre a la humanidad aplastada por el poderío del Dios.

El hombre en absoluta soledad tiene una acción carente de sentido, que produce la angustia, es un conflicto que no lleva a ningún orden superior. Este concepto trágico moderno no se da en Grecia.

La tragedia nunca es un mero capricho, aunque los dioses aniquilen a un hombre sin finalidad comprensible siempre hay una causa justificada del padecer de otros.

En Las hilanderas de Velázquez aparece la rueca, símbolo del destino.

 El héroe trágico actúa como protagonista y antagonista en la tragedia.

Héroe trágico: siempre un tipo de humanidad superior. Proceden del mundo de la tragedia heroica, son reyes, príncipes, sacerdotes. Y así continuó siendo en Shakespeare y Racine.

Los héroes trágicos siempre actúan con nobleza y por un fin noble. Todo esto concuerda con la presentación externa de la tragedia: indumentaria regia y solemne, lenguaje majestuoso y arcaizante, estilización y falta de detalle realista.

Éstos nobles personajes viven una acción decisiva que les sitúa ante un dilema en el que vacilan, pero aunque vacilen, actúan llegado el momento y son totalmente consecuentes con su decisión.

Su característica principal es la acción. La palabra drama significa acción.

Los héroes trágicos no son “víctimas” de un mundo incomprensible. Cuando caen hay una acción suya responsable. Una amartía o error.


Detalle de La rueca, del artista chino Wang Juzheng, Northern Song Dynasty (960–1279)[1]

Junto a la nobleza y la decisión de su acción surge el sufrimiento, tercera característica del héroe trágico. El sufrimiento es el único elemento que ha perdurado de el concepto trágico.

Según Aristóteles, la piedad y el miedo, purgaba la contemplación de la tragedia.

Diferentes tipos de acción dramática en que interviene el héroe:

  • Rey en la culminación de su gloria que incurre en hybris, desmesura, respecto a lo que debe ser la conducta del hombre y debe ser humillado (Edipo, Agamenón, Clitemnestra). Cuadro trágico clásico.

  • Y hay toda clase de cuadros aparte que se alejan más o menos del cuadro trágico.

  • Los temas de la tragedia muestran situaciones fuera de lo vulgar e intrascendente que ponen al descubierto la interacción de las fuerzas humanas y divinas.

No ha de haber sólo acción y sufrimiento sino también interpretación de esa acción y ese sufrimiento.

Tragedia: culminación del mito heróico y confluencia con el de la lírica.

No toda la temática de la épica/ epopeya es susceptible de pasar a la tragedia.

La presencia del dolor y la muerte no paraliza nunca la acción del héroe.

Héctor, Aquiles, Patroclo son ya personajes de tragedia pero con la diferencia de que Homero no explica el por qué de estas muertes salvo en el sentido mítico de que así lo disponía el destino.

En Homero hay algunos rasgos típicos del héroe trágico: es noble, lucha, sufre y muere.

La tragedia a diferencia de la épica (homérica) intenta casi siempre establecer la causa de las cosas.

Es la acción humana y no el componente aparte (los dioses) la que provoca el sufrimiento.

LA ACCIÓN ES ACEPTADA COMO INSEPARABLE DEL HOMBRE SUPERIOR.

“Si quedándome aquí lucho en torno a la ciudad de los troyanos, no habrá vuelta a la patria pero tendré fama inmortal, pero si vuelvo a casa, a mi patria querida, no tendré fama inmortal pero será larga mi vida”

La lírica que sigue a Homero y que con él confluye en la tragedia repite este tema y esta elección, pero ahora no ya en forma de narración de las gestas y muerte de los héroes sino en afirmaciones generales. Y precisa el significado de estas muertes y sufrimientos apartando la pura justificación por la gloria, propia de una época en que esta sustituye todavía a la propia estimación.

Ya en la lírica aparecen:

  • las ideas de la medida, de la autolimitación en la acción humana.
  • Se insiste en la autoafirmación del hombre mediante la acción.

En la lírica se racionaliza la idea del castigo a la desmedida, hybris, anticipando a la tragedia.

TRAGEDIA = LÍRICA + ÉPICA

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