Hoy en Prácticas en Escritura Dramática I hemos hablando de:
Dramaturgo: escritorDramaturgista: adaptaciones, traducciones, crítica...
Nuestro archivo o computadora mental está repleto de virus. La misión del profesor de esta asignatura se basa en la reparación de los ficheros. Nos instala nuevos programas para que empecemos a operar con ellos y nos desinstala los que no nos sirven . Como estudiantes de dramaturgia tenemos que pasar del piloto automático al manual. La escritura dramática es sintética.
2 tipos de mirada autoral:
1ª Lo literal: notario, da fe, documentalista, observador, paranoico, testificar, registro de lo que hay, ésto es lo que percibo y como tal lo cuento.
2º Lo simbólico: los poetas, ezquizofrénicos, no hay parámetros.
El dios de la escritura es Hermes, Mercurio.
La barita de Hermes
Mercurial: hablando de actores que cambian de unos registros a otros.
EL TEATRO ESTÁ HECHO PARA SER VISTO
Arquetipo de dramaturgo: Buero Vallejo, no cambia ni una coma de su texto a petición de nadie.
Los dramaturgos debemos tener una paciencia infinita, sentido del humor y capacidad conciliadora. Debemos saber defender y estar dispuestos a negociar.
¿QUÉ ES UN TEXTO DRAMÁTICO?: aquel en el que el autor voluntariamente ha introducido una serie de enigmas que sólo se resuelven en la puesta en escena.
Un texto dramático es como un campo de minas (estas se desactivan en la puesta en escena)
Los problemas del texto se detectan en la puesta en escena.
Las minas, conflictos deben estar colocados racionalmente.
Se puede hacer un espectáculo con una guía telefónica pero eso no significa que la guía telefónica sea un texto dramático.
¿CÓMO CONSEGUIR QUE UN PERSONAJE ESTÉ EN ESCENA SIN QUE ESTÉ?
Capacidad de equilibrio entre lo que se sabe y lo que no se sabe, entre lo que se ve y no se ve... el caduceo de Hermes.
LA NARRACIÓN (SE CUENTA EL CONFLICTO) ES OPUESTA AL DRAMA (SUCEDE EL CONFLICTO)
No hay narración o drama 100 %
Cada escena es un round de boxeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario