Hoy en Literatura Dramática I:
Proceso imaginario, técnico y filosófico.
En el escritor lo más importante es la imaginación. Muchas ideas se abrirán camino, al magma interior para que mane hay que hecharle cosas.
EXISTEN DOS TIEMPOS:
1) EL DE LA COTIDIANIDAD
2) EL DE LA RUPTURA, que es el tiempo de la fiesta,el espectáculo, los ritos...
La progresión se da de esta forma: RITO - FIESTA AGRÍCOLA - ESPECTÁCULO - NACIMIENTO DEL TEATRO.
El primero y segundo tiempo se relacionan por medio de mímesis. De la tarea cotidiana (la fundamental era al principo la caza) se recogen elementos, símbolos para los ritos.
ELEMENTOS DEL RITO:
MOVIMIENTO - QUE GENERARÁ LA DANZA
SONIDO - QUE DARÁ LA MÚSICA
SONIDOS MÁS ARTICULADOS - QUE DESEMBOCARÁ EN LA PALABRA
ES FUNDAMENTAL EL ELEMENTO MÁGICO / RELIGIOSO DE LOS RITOS. Conectar con fuerzas superiores para asegurar que la caza será fructifera todos los días.
El segundo paso para llegar al teatro será el paso del hombre nómada al sedentario. Aparece la agricultura. Ahora el misterio que hay que penetrar es el de la fertilidad de la tierra. Se entierra la semilla, se conecta con el fondo, con el Hades. El misterio de la vida se compone de vida y muerte. El misterio de la agricultura será la base de los ritos. En el momento en que el hombre es sedentario los ritos se organizan mejor, se planifican. no vives solo, vives con más gente y se crean pequeños nucleos colectivos.
Algo es rito cuando unas partes se repiten (el pan y el vino después de las palabras mágicas se convierte en cuerpo y sangre de Cristo) Hay un núcleo base que pervive consustancial al rito.
En algunos pueblos todavía se saca a la virgen de procesión cuando no llueve.
MISTERIO DE ELEUSIS (fiestas agrícolas): son herederos de las fiestas agrícolas arcaicas. Éstas son las fiestas en honor a Demeter (Ceres)
En ESPAÑA los mejores estudiosos del teatro clásico son: RODRIGO SALGADO y CARLOS GARCÍA GUAL.
Los MISTERIOS DE ELEUSIS proporcionan el marco para el surgimiento del teatro
DITIRAMBO (apodo de Dioniso, el dos veces nacido. Zeus le quita Dioniso a Semele de su vientre y lo siembra en su rodilla.
El coro ditirámbico, formado por cincuenta personas, canta, baila y se emborracha para loar a Dioniso. Esa loa ira codificandose. Algunos elementos se mantienen siempre y otros varían. La parte que varía se empieza a encargar a los poetas.
LO QUE DISTINGUE ESTOS RITOS AGRICOLAS DEL TEATRO ES LA APARICIÓN DEL DIÁLOGO. Que uno hable con otro es fundamental para que aparezca el teatro.
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