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Martes 23 de octubre de 2012

TEMA 2. EL TEATRO GRIEGO


El teatro griego es una combianción de RITOS y MITOS.

O la unión del RITUAL específicamente dionisiaco y de una rememoración histórica, que incluye evocación a sus héroes.

A finales del s. VI, a TESPIS (director de coro) se le ocurre la genial idea de que durante el KOMO un actor se separe del resto del coro. Momento crucial para la historia del teatro.

La aportación de Esquilo a este respecto fue la introducción, no ya de un actor y un coro, sino de DOS ACTORES y un coro. Lo que a su vez fue el inicio del AGON (o lucha, enfrentamiento entre dos personajes)

PROT - AGON - ISTA= el primer luchador

DEUTER - AGON - ISTA= el segundo luchador

TRIT - AGON - ISTA= tercer luchador (con Sófocles)

La tragedia más antigua conservada son LOS PERSAS de Esquilo, del 472 A. C.  cuyo "productor" fue Pericles, entonces solamente acaudalado ciudadano.

En Atenas había teatro dos veces al año. En dos de las tres fiestas anuales consagradas a Dioniso, que eran las grandes fiestas atenienses, las DIONISIACAS LENEAS (enero) y las GRANDES DIONISIACAS (marzo).

Cada una de estas fiestas duraban 6 días. El primer día había una PROCESIÓN dionisiaca, el segundo el DITIRIMBO, el tercer día COMEDIAS, y el cuarto, quinto y sexto TRAGEDIAS.

Del cómico MENANDRO se conserva sólo una obra, EL MISÁNTROPO, encontrada dentro de un sarcófago egipcio por casualidad, cumpliendo la función de papel de relleno.

PLAUTO y TERENCIO copiaron descaradamente a MENANDRO. Decían "es imposible que mi obra sea mala, es una copia de la de Menandro".

EPONIMO y BASILEUS reunían al pueblo para que escogieran a los COREGAS que solían ser del grupo de los más ricos ciudadanos ya que su cometido era, entre otros, poner el dinero para agar al coro (15 para las tragedias y 24 para las comedias. Una vez elegido los corégas y el coro, los poetas que quisieran participar en el concurso, certamen, pedían un coro. los arcontes elegían a los poetas y protagonistas. Y luego se hacía entre los escogidos un sorteo para ver con quien le tocaba a cada uno. A su vez el protagonista elegía al segundo y tercer actor.

A las representaciones podían acudir metecos (extranjeros), mujeres y exclavos.

El actual teatro de Dioniso en Atenas es romano aunque se emplaza en el mismo lugar en que estaba el original.

Las primeras filas estaban reservadas para gente importante y las últimas para las muejres, extrangeros y exclavos.

Antes del amanecer los ciudadanos iban a coger sitio. Cuando era de día y el coro entraba comenzaba la representación. Antes hacían unos sacrificios.

Era obligación para todos los ciudadanos acudir.

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