Páginas

Miércoles 10 de Octubre de 2012

TEMA 1. CONCEPTO DE DRAMATURGIA


  • INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA

¿QUÉ ES DRAMATURGIA?

A lo largo del curso trataremos de comprender intimamente el mecanismo de lo dramático, de familiarizarnos con la estructura del drama.

Vida y drama no son sinónimos. El mecanismo del drama no es el mismo que el de la vida. Mirar el libro La vida del drama de Eric Bentley.

No se pueden extraer elementos de la vida como decía Zola para crear un drama.

Drama es fuerzas en colisión con consecuencias.

El dramaturgo es el policía que guía los coches para que se choquen.

Dramaturgia NO ES un análisis semiótico o un análisis de la relación entre la obra y el público.

Toda creación/ espectáculo incluye una dramaturgia. Especialmente las que inciden en la pureza.

Pensar en el público: tomar conciencia de que la obra dramática no sucede en mismidad. La diferencia entre el creador de teatro del de otras artes es que el dramaturgo está relacionado con el concepto de espectador.


¿PARA QUIÉN ES ÉSTO?

Pregunta importantísima:  ¿PARA QUIÉN ES ESTO? ¿A QUIÉN NOS DIRIGIMOS?

Tomar conciencia de lo que uno quiere hacer y lo que finalmente hace.

PRIMER PRINCIPIO: no caer en engaños, en el "es que".

Tenemos que saber lo que queremos como creadores, debemos tomar decisiones.

¿En quién pienso al escribir esto?

Tomarnos muy en serio al público y hacernos preguntas ¿qué? ¿quién? ¿cómo?

¿qué espero de mi público?


Si quieres que te entiendan tienes que dar las pautas

Hay que ser serios con el espectador, tomar conciencia de nuestra tarea


  • PRIMER BLOQUE: CONCEPTO DE DRAMATURGIA

En el diccionario encontramos varias acepciones para la palabra dramaturgia.

Según Patrice Pavis la palabra dramaturgia comprende:
  1. -Sentido original y práctico, el de la RAE. Método y procedimiento del mecanismo dramático. Conocimiento de las reglas dramáticas. Conocimiento de las distintas poéticas (La excelencia de la obra dramática está recogida en la poética). No sólo estudiar el texto sino el modo en que se lleva a la práctica.
  2. -Sentido brecktiano: 1) estructura ideológica y formal de la obra. 2) Atender al vínculo entre ideología y forma. 3) Práctica totalizante de puesta en escena destinada a producir cierto efecto en el espectador.
  3. -Actividad del dramaturgista

1) DRAMATURGIA

La palabra se funda en la ilustración alemana con la emergencia de los teatros nacionales. Ellos se preguntaron ¿para quién? ¿para qué?

El concepto de teatro como ocio, entretenimiento, no es Ilustrado. Para los ilustrados el teatro tenía una función social.


2) BRECHT

El teatro es ocio, no puede ser aburrido. La tarea del teatro es hacer buen teatro. Conciliando el pensamiento y la diversión.

El BERLINER ENSEMBLE lo funda Brecht.

http://www.berliner-ensemble.de/ 

Toda obra de arte tiene un sustrato ideológico

MacCarthy: presidente estadounidense en contra de la izquierda. Famoso por la caza de brujas.

Fotograma de la película Teléfono rojo volamos hacia Moscú


La estancia de Brecht en Estados Unidos nada tiene de amable

La boda de los pequeños burgueses: reconsiderando el género, el arte de la clase dominante sirve para domesticar

LA BODA DE LOS PEQUEÑOS BURGUESES


3) DRAMATURGISTA

Persona que interviene un texto, alguien que plantea estructura dramática (no hace falta texto) por ejemplo en la danza contemporanea (Pina Bausch siempre trabajaba con un dramaturgista), tarea de documentarista, el crítico que está dentro del proceso de ensayo. Crítico interno que se hace preguntas.

El dramaturgista ha de ser un buen diplomático.

El dramaturgo está al servicio de, es una persona muy curiosa, mejor que pueda leer teatro en otras lenguas para tener una visión lo más amplia posible

Ha de comprender lo que no se dice

Que nuestra palabra se haga carne

No somos demiurgos.

Dios no ensayó ni revisó, el dramatugo sí.

El dramaturgo ha de tener un pensamiento crítico constructivo, ha de asumir la insatisfacción, ha de tener una visión saludable del oficio teatral

Nada me complace: Murillo

La profesora nos dice que no cree en el sufrimiento ni en el malditismo

HUMILDAD: arte y artesanía están ligados. La profesora cree más en el artesano que en el genio

Oficio del dramaturgista, trabajo al servicio del buen hacer.


Bibliografía y evaluación

Bibliografía: Yves Lavandier, La dramaturgia; J. H. Lawson, Teoría y técnica de la obra de escritura dramática; Sanchez Sinisterra; Cirlot, Diccionario de símbolos; Gonzalez García, Diccionario de Akal; Patrice Pavis

Evalucación: Continua. Cuatro convocatorias por asignatura
-entrega en plazo de trabajos
-en febrero habrá una pequeña prueba en clase
-participación en clase y asimilación de la parte teórica de la asignatura



No hay comentarios:

Publicar un comentario