Hoy en Prácticas en Escritura Dramática:
Mitologemas: Estructuras, esquemas que se repiten y que siempre significan lo mismo.
Los esquemas de cualquier historia son limitados (buena parte del teatro que hacemos es de otras épocas). El profesor nos aconseja no seguir esta tendencia tan del siglo XX.
El mitologema en FAUSTO es: la búsqueda del conocimiento
PARSIFAL: la búsqueda del Santo Grial
EL VIAJE DEL HÉROE: la primera estructura narrativa
El héroe:
No tiene ninguna cualidad previa. El héroe se hace no nace. Manolita vive en su mundo, estable, todo bajo control. Tiene el piloto automático puesto. Manolita recibe la llamada. Algo que te hace salir de tu mundo. La llamada te obliga a salir y a ir hacia otro lugar. Desde ese momento Manolita tiene una misión que cumplir. Pruebas del héroe. Cada prueba es más sutil que la anterior. Proceso de cuestionamiento de uno mismo. El héroe es héroe porque cumple la misión que se propone.
ANTIHÉROE: este concepto no tiene sentido (según el profesor).
Todos somos aspirantes a héroes. Las cosas que nos pasan son transformadoras.
Indiana Jones: la última prueba es más dificil que las anteriores porque es más sutil, menos espectacular.
Además el héroe persigue una misión por el beneficio de la comunidad no por el suyo propio.
El héroe no tiene que ser consciente, pero en un momento toma conciencia.
JOSEPH CAMPBELL sistematiza la estructura del viaje del héroe en El héroe de las mil caras.
Un error frecuente entre los dramaturgos es el de construir las obras literalmente. El viaje del héroe también es el de los diferentes personajes. Cada personaje es el héroe de su propia vida. En mi vida yo soy el héroe y vosotros los secundarios. En la tuya tú eres el héroe y yo soy secundario.
Hamlet empieza cuando el rey ya ha sido asesinado.
Cuando un dramaturgo es bueno todos los personajes son buenos. Los secundarios son también univesos, héroes.
ARGUMENTO: la sucesión de acciones que conforman la estructura de la obra.
ES MUY IMPORTANTE TENER CLARO LO QUE SE QUIERE CONTAR. SI ENTRA UN PEROSNAJE EN ACCIÓN ¿PARA QUÉ?
Lo interesante de Almodovar no es la historia / el argumento sino el mundo que rodea sus historias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario