TEMA 3. EL CONFLICTO. LA ACCIÓN DRAMÁTICA
Vemos la escena final de la
película Soy leyenda. En la cual aparecen unos hombres-mounstros con unas bocas terroríficas, mandíbulas descomunales
sanguinolientas.
ICONOGRAFÍA MANDIBULAR
Tenemos muchos personajes
dentados en nuestro miedo.
Mandíbula, dentición,
dientes numerosos, esto tiene que ver con nuestro miedo infantíl a la dentición.
Niño: succión (capacidad
innata del ser humano), oportunidad de alimentarnos. Sin que nadie le explique
qué está pasando su mundo cambia. Terror infantil guardado de la primera
dentición. Temor a la práctica caníbal. Los colmillos dentados del lobo son lo
que nos da terror. Tiburón, animal con mandíbula hiperdentada. Anibal Lecter, miedo
mandibular y canibalismo. Vampiros
ESTRUCTURAS ANTROPOLÓGICAS DEL IMAGINARIO.
¿Existen conceptos, imágenes
de rango universales?
La antropología cultural
dice que sí. Están en cualquier ser humano independientemente de su condición.
La antropología cultural
vivió un momento álgido en la
Francia de los años 60. En mayo del 68 se hacen preguntas y
se defiende la imaginación de forma consecuente. La antropología cultural se pregunta
si dentro de nuestro imaginario hay elementos comunes. Gilbert Duran es el que
fundamenta gran parte de las aportaciones de esta ciencia.
Sobre la imaginación. Hay
elementos innatos al imaginario de todo ser humano. "En cada recién nacido se
encuentra la potencialidad de todo lo que la humanidad ha podido hace."
Según Gilbert Duran, los elementos innatos en un recién nacido son tres:
-Primera dominante
(vertical y postural)
-Segunda dominante (digestiva o de succión)
-Tercera dominante (rítmica)
Éstas imágenes no están
determinadas ideologicamente
La primera dominante:
colocar a un bebé erguido se asocia al mundo del padre y está ligado con las
herramientas que sirven para cortar y separar. La espada. Todo lo relacionado
con la elevación, el aire, la luz, las armas
La segunda dominante:
mundo simbólico de la madre. Herramientas que tienen que ver con contener. Mundo
de la alimentación , de lo digestivo, copa, leche, miel , vino, oro, el santo
grial (es la copa que da la vida), el arca de Noé, proteger a la humanidad,
abrazo, contención, una nana es contener. Cortar el cordón umbilical, erguir,
la figura angélica va a veces armada, el cielo, el ángel, el héroe, el caballo,
los campanarios, los figurats, concepto de verticalidad, de elevación. Los pájaros
dejan de ser animales por tener alas. La paloma (espíritu santo), la simbología
del padre, aéreo.
En las compañías aéreas
hay una conexión con lo militar
La tercera dominante:
tiene que ver con el sexo, con lo copulativo. Relacionado con los ritmos,
ciclos de la vida. Los calendarios, las estaciones, los astros y las ruedas
(circular, cíclico) y la rueca. Hilar, tejido, el hilo de la vida, las parcas
Constelación: serie de
elementos, campo de imágenes
Esta teoría de la
antropología cultural no es la del psicoanálisis. En la antropología cultural
la imagen no cristaliza a través del trauma. La imagen no es grabada en el
inconsciente por medio del trauma.
El psicoanálisis trabaja
con imágenes de un sesgo ideológico importante
No hay comentarios:
Publicar un comentario