TEMA 8. EL TEATRO CLÁSICO FRANCÉS
LOS LOCALES DEL TEATRO COMERCIAL
Los españoles crean un tipo de local nuevo a partir de los patios. Los ingleses a partir de los corrales de peleas de animales. Los franceses los crean a partir de las canchas de tennis o "juegos de pelota".
El primer local francés dedicado al teatro es una cancha rectangular. A uno de los lados hay una galería para ver. Este edificio techado es ideal para el clima francés. Éste local rectángular se corta y en uno de los extremos se crea un escenario, una caja de escenario en la que no se utiliza escenografía a la italiana.
Luego tenemos un patio para ir de pie (sólo para varones). Al fondo del patio se colocan unas gradas. Los palcos sirven como aposentos donde pueden ir mujeres o gente con dinero.
El escenario tablado tiene escenografía fija. La gente más importante se coloca en el tablado.
Había actrices. La gran diferencia del teatro francés respecto del español o del inglés de la época es que el primero no tiene movilidad. La moda y norma clasicista exige que las obras tengan lugar en un solo sitio.
El edificio recuerda a los españoles e ingleses. Pero es peor para la audición y la visión. La visión en estos locales es central exclusivamente.
LOS DOS PRIMEROS TEATROS
Hôtel de Bourgogne construido en 1552. Al igual que en España era un teatro que pertenecía a una cofradía. Tenían monopolio en las representaciones religiosas pero éstas son prohibidas. Cuando vuelven a estar permitidas no atraen al público por lo que se ven forzados a alquilar la sala a compañías de teatro.
Teatro del Marais. Se construye a principios del siglo XVII, momento en el que se establece una competencia entre una y otra sala que se mantendrá durante todo el siglo.
La competencia entre estas dos salas también dio pie a rivalidad entre autores.
UN MOMENTO CRUCIAL
En 1636 se estrenó en el teatro del Marais El Cid de Corneillle (hoy en día sería denunciado por plagio). Se convierte en el gran éxito del siglo. Ésta pieza es básica en la formación de los franceses. Además, esta obra es fundamental porque a raiz de su estreno se origina la Querelle (conflicto) que desembocaría en la imposición por parte de La Academia Francesa con sede en casa del cardenal Richelieu de la estética clasicista.
El Cid era una obra que para los intelectuales estaba mal porque no seguía las normas de la estética clasicista. Corneille era partidario de la libertad de escritura.
A raiz de La Academia del cardenal Richelieu se crea La Academia Francesa de la lengua de la que deribarán las demás académias europeas. Hace falta crear un modelo de estado y de lengua. Se empiezan a dar normas a partir de esta academia privada. Las Academias en España son creación de los Borbones (franceses)
En esta reyerta gana Corneille, pero se da cuenta que no puede tener éxito estando enfrentado con el cardenal Richelieu, entonces para complacerle escribe Horacio. Él y los demás autores acaban adaptándose a la poética clásica. Los humanistas leen a Aristóteles y lo que en Aristóteles son recomendaciones ellos las convierten en normas. Acaba imponiéndose la norma clasicista a raíz de la conversión de Corneille.
LAS REGLAS CLASICISTAS
Tiene que haber géneros puros, no pueden haber géneros mixtos.
Las tres unidades (de acción, de tiempo y de lugar). Pues se llega a la conclusión de que ocurra en un día, en un edificio y que dure lo mismo que la representación.
No puede usarse verso y prosa. Sólo una forma estrófica, el pareado alejandrino (suena mejor en francés que en español) formado por 14 sílabas, 7 más 7, rima el primero con el segundo. Plúmbea, monótona.
Verosimilitud: en primer lugar se consigue con las tres unidades. Estamos viendo un trozo de vida sin romper las coordenadas.
Boileau es el autor del arte poética clacisista que se impone.
DECORADO ÚNICO
La consecuencia de estas normas sobre la puesta en escena es que ésta será más sencilla. No hace falta el cambio de escenario típico de la comedia italiana ni el de los varios niveles del teatro isabelino y el de los corrales de comedias.
La tragedia representa a hombres mejores que nosotros y la comedia a hombres peores (los que no son nobles). Aristóteles no hace una diferenciación moral. En Francia la tragedia será exclusiva para reyes y nobles.
ESTATISMO DEL ACTOR
El actor no tiene por qué moverse demasiado (al contrario que los italianos) pero sí ha de ser un gran recitador. Esto puede tener que ver con las salas del juego de pelota. Personajes que hablan mucho.
CONSIDERACIONES DE STEINER
Cornueille es incluso para los franceses demasiado novelesco. Es Racine, según sus compatriotas, el cúlmen del arte dramático. Gran autor además del Hôtel de Bourgogne. En La muerte de la tragedia de Steiner se nos dice que Racine es el mejor dramaturgo que ha existido jamás. Steiner es uno de los críticos más importantes de nuestro tiempo.
MOLIERE
En la segunda mitad del siglo XVII el teatro francés sube, coincidiendo con su supremacía política y los de otrso países como España o Inglaterra bajan.
A partir de 1635 Francia entra en guerra con España ya que Francia quiere acabar con la hegemonía de los Hasburgo. Guerra que durará todo el siglo. Dos derrotas españolas y la aceptación por parte de España de la primacía de Francia con el edicto de los Pirineos resuelve la situación a favor de los franceses.
Juan Bautista Poquelín, llamado Molière llega a París. Siendo estudiante de derecho se va con un grupo de cómicos y cómicas pora representar en provincias. Cuando su compañía ambulante llega a Paris el rey Luis XIV acepta recibirlos. Representan una tragedia y lo hacen fatal. La corte se aburre. Molière ve que el rey se está aburriendo y decide presentarle una farsita suya. Se dan cuenta que eso sí está bien y se convierten ene protegidos del rey.
Molière es un autor de gran éxito comercial. En el Tartufo ataca a una congregación falsamente puritana. Recibió tantos ataques que no pudo representarse sino 7 años después. Un hipócrita religioso es Tartufo. El final impuesto por la moral de la época es un final espantoso. En esta época habían grandes tensiones religiosas. Racine sin ir más lejos se da cuenta que se dedica a una actividad pecaminosa y decide dejar la escritura. Era jansenista.
A la compañía italiana de la Commedia del'arte que representaba en París le dio por hacer una farsa y burlarse de la mujer del rey Luis XIV. El rey cerró el teatro, hechó a la compañía y no volvió a haber comedia italiana en París hasta la muerte del rey.
LA COMÉDIE-FRANÇAISE
En 1680 Luis XIV en pleno campo de batalla hizo que se unieran las dos compañías de tearto en una sola. Sería la futura Comédie Française.
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