Páginas

Lunes 15 de Enero de 2012

Hoy en Escenificación I Jacques Copeau:



Jacques Copeau procede de una familia comodada. Su vida comprende el periodo 1879-1949. Vive el esplendor de la Belle Epoque.

En su juventud el teatro que predomina es el Teatro libre de Antoine y La Comedie FranÇaise.

A los 30 años al morir su padre se hace cargo de la empresa familiar que vende al poco tiempo por su poca aptitud como empresario.

En 1908 funda La Nouvelle Revue FranÇaise.

En 1913 escribe un artículo en dicha revista titulado "un intento de renovación artísitca" que será el manifiesto del Viejo Palomar.




Se inaugura en el Theatre del Vieux-Colombier el 23 de octubre de 1913 en el que era conocido anteriormente con el nombre de Athené Saint-Germaine.

En mayo de 1914 cosecha un éxito arrollador con Noche de Reyes de Shakespeare.


Jean-Louis Gampert, Maquette du costume de Olivia pour "La Nuit des rois" de Shakespeare, mise en scène de Jacques Copeau, 1914.


En 1914 estalla la primera guerra mundial. Copeau cierra su teatro y va de viaje por Europa.

En Florencia visita la Arena Goldonni de Craig, rechaza las inclinaciones estéticas de la escuela pero adopta para la suya futura la interdisciplinariedad.

En Ginebra conoce a Émile Jaques-Dalcroze. Además visita la escuela de gimnasia rítmica de Ginebra quedando profundamente impresionado por la técnica de los ateletas, adaptara muchas cosas de esta experiencia, como la gimnasia rítmica,  en su futura escuela. 

También conoce en Ginebra a Adolphe Appia y coincide con él en la idea de que una renovación teatral pasa por la reestructuración del espacio teatral. 

No visita Rusia, a pesar de que nunca lo conoció sus ideas coincidían con las de Mayerhold.

Tras unos años de ciertas estabilidad en el Viejo Palomar y con la escula laboratorio lo abandona todo y se va a la calle, al tablado. Da un cambio radical a su trayectoria. Su proposito era hacer una commedia dell'arte actualizada a los personajes tipo de su tiempo.

Fue director de la Comedie FranÇaise, tan criticada por él.


IDEAS DE SU MANIFIESTO

-sala pequeña, limpia de ornamentos y decoración. Reestructuración espacial (dirigido a un teatro basado en el actor y en el texto)

-Teatro no comercial opuesto al burgués de La Comedie FranÇaise. Entradas accesibles al gran público.

-Realización de obras no tan caras

-Repertorio clásico (Shakespeare, Racine, Moliere...
 
-Sus reformas se inspiran en la Tragedia Griega, el Teatro No y la Commedia dell'Arte.

-Crear una compañía homogénea, inspirado en el Teatro Libre de Antoine.

-La creación de una escuela de arte gratuita


LA PUESTA EN ESCENA

La función del director: el director tiene que respetar el texto. Debe ser inteligente, humilde... y tener preparación suficiente. No debe ponerse en el lugar del director. Huye del director dictador.

La función del actor: en la época la escena francesa estaba dominada por lo que el llama el cabotinaje. Los intocables de La Comedie FranÇaise y los bulevares son los que representane esta idea.

ESCENOGRAFÍA

La escenografía y el decorado deben estar en un segundo plano. Rechaza las escenogrfías muy elaboradas.

Juvet crea una base arquitectónica inspirada en el teatro isabelino, Appia...


TEXTO

Se pasó toda la vida esperando al poeta. No encontraba obras de sus contemporáneos. Le parecía que un auténtico cambio en el teatro venía por el autor dramático. Él escribió tan solo dos obras.


LLAMAMIENTOS

El teatro de Copeau también se caracteriza por una serie de llamamientos que se publicaron de forma periódica durante los años que presento funciones en los teatros.

-A la juventud
-Al público olustrado
-A todos

Estos llamamientos tienen como función el introducir el teatro en la vida social de la época. Copeau contribuye a crear un teatro popular bajando los precios de las localidades. 


ESCUELA COMO LABORATORIO

Para Copeau el actor no es solo la parte interpretativa.

En el viejo palomar abre su primera escuela entre los años 1921 y 1924. Suzanne Bing programa las clases.

Se estudia entrenamiento físico, danza, gimnasia rítmica, acrobacia, canto...

Sistema educativo muy influido por el teatro oriental, especialmente por el.

Con esta escuela se esta conformando un actor nuevo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario