TEMA 7. EL TEATRO ISABELINO
EDIFICIO TEATRAL
Ben Jonson. El zorrón. Inglaterra es el único país en el que el teatro a la italiana no lo hacen italianos. Mujeres de Venecia, Joseph L. Mankiewicz
Iñigo Jones, arquitecto importantísimo para la escenografía inglesa. Estuvo en Italia en dos ocasiones a principios del siglo XVII donde conoció la obra de los arquitectos italianos. Fundamentalmente Serlio, Vitruvio. Arquitecto de formación italiana. El renacimiento entra en Inglaterra por Iñigo Jones. Cuando Iñigo viaja a Italia Paladio lleva muerto 20 años.
Este tipo de teatro se hace para mayor gloria del rey y es importantísimo para el desarrollo de la escenografía a la italiana.
Imagen primera. templete del fondo que recuerda al de Bramante. Enmarcada por dos bastidores.
VESTUARIO
El otro elemento esencial del teatro palaciego es el diseño de vestuario. En el teatro comercial no había diseño de vestuario. En "el arte nuevo de hacer comedias" de Agustín de Rojas se nos habla de que el vestuario de los corrales de comedias era propiedad de los actores. Un cómico después de muchos años de profesión podría tener varios vestidos.
El desarrollo del vestuario tiene lugar en este ambito. Es este teatro que se hace con gente culta y que además tiene dinero.
Vestuario de Iñigo Jones. Vestuario romano adaptado a la moda inglesa. El vestuario teatral tiene que ser más ostentoso. Estos acontecimientos sociales eran una plataforma para la moda del momento.
LORD CHAMBERLAIN'S MEN THEATRE COMPANY
Richard Burdage. Hijo de James Burdage quien fuera constructor del primer teatro público y del Black Friars. Richard, su hijo era un gran cómico y un gran trágico. Fue el actor que hizo los principales papeles de Shakespeare. Shakespeare era segundo actor en la compañía de Richard Burdage.
A los cómicos se los consideraba servidores del rey o bajo la protección del rey o de cualquier otro señor, la compañía de Shakespeare se hacía llamar primero Lord Chambelan Men y más tarde Kings Men.
"Toda mujer que se expone a ser vista por mucha gente es una prostituta"
Los ingleses de antes no son los de ahora, antes eran gente bárbara, el tipo flemático es posterior.
La Duquesa de Malfi de Webster, autor muy sangriento.
La obra de Shakespeare ha llegado a nuestros días a través de las ediciones Folio, Cuarto Malo y Cuarto Bueno. La diferencia de unas a otras es abismal. Fueron hechas a partir de la memoria de los actores que las representaron.
El memorias: el pirata de la época. Iba varias veces a ver una obra para memorizarla y luego vendérsela a algún editor.
En 1640 con la guerra civíl, desaparece todo el teatro.
En 1642 se da la ruptura entre el rey (Carlos I) y el parlamento (representado por Cromwel). se produce una guerra civíl y acaba con la derrota del rey y su decapitación.
El líder del parlamento Oliver Cromwel prohibió el teatro en 1642. El gobierno constitutivo tras la ejecución del rey se dió en llamar commonwealth. Se arrasaron todos los teatros procurando acabar con esa costumbre tan dañina. Contradictoriamente Cromwel era líder de la revolución liberal contraria a la monarquía.
Con Carlos II de Inglaterra, rey muy corrupto, el teatro que vuelve es de influencia francesa. Se hacen teatros a la italiana. Además hay una novedad, introduce la interpretación de las mujeres. Entonces se impone este teatro clasicista francés en el cual Shakespeare es considerado mal autor.
EL TEATRO CLASICISTA FRANCÉS
El Rey Sol. Es la época de la segunda mitad del siglo XVI.
En 1547 se estrena el Misterio de Valencienne. Al año siguiente se prohíben las representaciones religiosas. La matanza de San Bartolomé. La reina Margot es hermana de Carlos IX. Ésta matanza tuvo lugar cuando las guerras de religión estaban llegando a su fin.
"Paris bien vale una misa"
Enrique de Navarra, protestante, se propone como rey de Francia. Paris se niega a aceptarlo. Felipe II aprovecha para poner a su hija como reina de Francia y manda al ejército de Flandes a Paris. Enrique de Borbón se convierte al catolicismo.
"Si non e vero e bien trovato"
Y tiene lugar el edicto de Nantes que permite que hayan unas zonas protestantes y otras calvinistas.
A finales del siglo XVI acaban las guerras de religiones y vuelven a permitirse los espectáculos.
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