TEMA 14. EL SIMBOLISMO
NATURALISMO
El naturalismo en nuestros días sigue absolutamente vigente. Sobre todo en el terreno de la interpretación ya que las ideas de Stanislavski se han difundido por todo el mundo
El naturalismo cuando surge lo hace de forma marginal, al
igual que el simbolismo.
SIMBOLISMO
La formulación más clara del Simbolismo la encontramos en el
poema de Baudelaire: Correspondencias
La Nature
est un temple où de vivants piliers
Laissent parfois sortir de confuses paroles;
L'homme y passe à travers des forêts de symboles
Qui l'observent avec des regards familiers.
Comme de longs échos qui de loin se
confondent
Dans une ténébreuse et profonde unité,
Vaste comme la nuit et comme la
clarté,
Les parfums, les couleurs et les sons
se répondent.
Il est des parfums frais comme des chairs d'enfants,
Doux comme les hautbois, verts comme les prairies,
Et d'autres, corrompus, riches et triomphants,
Ayant l'expansion des choses infinies,
Comme l'ambre, le musc, le benjoin et
l'encens,
Qui chantent les transports de
l'esprit et des sens
Lo único que hallamos en la realidad son ecos de una realidad superior que permanece oculta a nuestros ojos. Con nuestros limitados sentidos y empleando la intuición podemos encontrar correspondencias que nos conecten a ese mundo oculto. La realidad es una totalidad que el hombre separa. Con el fin de volver a experimentar la realidad como una unidad debemos emplear la sinestesia (oler un color, ver un olor). Se pretende captar mediante sugerencias e intuición.
El hombre está perdido en este bosque de símbolos, solo por medio de la intuición podemos captar algo, jamás por medio de la razón o la ciencia, esta última es mentira. La absenta, el jachís, el opio nos ayudan a desarreglar los sentidos y a estar más cerca de la realidad. Para acabar con la separación de lo que esta unido. Vitalismo irracional.
El Modernismo es la correspondencia española del simbolismo en arquitectura. el modernismo engloba además otras corrientes.
La intrusa: que es
la muerte. El abuelo ciego es el único que no se deja engañar por los sentidos.
La figura más representativa del simbolismo es el ciego, por su capacidad para
captar lo inexplicable.
Los ciegos
Pelleas et Melisande:
Ambientada en una Edad Media ficticia. A partir de esta obra se rompe con la
obra tradicional de teatro. Se rompe con el principio de causalidad. Escenas
totalmente independientes situadas una detrás de otra. Lo que importa es captar
momentos. Se crea el drama de situación.
Literatura simbolista: Maeterlinck, Valle-Inclán (teóricos
del teatro como Adolph Appia, Eduard Gordon Craig)
ADOLPH APPIA
Músico suizo, había estudiado música, muy joven se apasiona por la música de Richard Wagner. Éste último busca la obra de arte total, que según él es la ópera al dirigirse a las cinco sentidos. Appia va a Bayreuth a ver El paseo de Sigfrido a orillas del Rihn y se queda estupefacto al constatar el tratamiento naturalista que da Wagner a sus óperas.
Según Appia la descripción naturalista está fuera de lugar, en su lugar hay que sugerir con paisajes o escenografías evocadores.
Propuestas de Appia para las óperas de Wagner:
Con el tiempo Appia se da cuenta de que la luz es la creadora de espacios. Para El paseo de Sigfrido propone rayos de luz con diferentes colores. La imagen de la luz traspasando el bosque. Su escenografía se reduce a lo esencial. Estas teorías fueron despreciadas por la familia Wagner. Conoció a Gordon Craig y a Jackes Dalcroze, fundador de la gimnasia rítmica.
Para el final de su vida llega a su propuesta final. El teatro es una obra de arte viviente, lo que hace para él que el papel más importante lo jueguen los actores. Appia es el teórico de la danza contemporánea. En su épaca madura trabaja con escaleras, bloques, todo pensado para dar juego al movimiento del actor.
La vida de Appia puede describirse como una consecución de sucesivos fracasos. Murió joven.
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