Páginas

Jueves 18 de Abril de 2013

TEMA 17: EL CINE (EL EXPRESIONISMO ALEMÁN)


El origen del expresionismo alemán podemos encontrarlo en el manifiesto del grupo Die Brucke/ El puente y en los poemas de Georg Trakl.

"Con la fe puesta en el desarrollo y en una nueva generación de creadores y consumidores, hacemos un llamamiento a la juventud, y como juventud portadora del futuro, queremos procurarnos la libertad de vivir y actuar frente a las fuerzas tradicionales. Todo aquél que refleje en sus obras espontánea y verídicamente toda su fuerza creadora, es de los nuestros"

Die Brucke

El movimiento se enclava en el periodo comprendido entre 1909  y década de los 30. Praga pertenece al Imperio Austroungaro primero y a Alemania después, con la Primera Guerra Mundial. Son expresionistas destacados Kafka y Munch.

TEATRO

El dramaturgo más destacado del movimiento es Ernst Toller, escribió entre otras obras El hombre masa y Los destructores de máquinas.

Como escenógrafo y director sobresale Max Reinhardt  y su puesta en escena El drama del mendigo.

A Midsummer Night’s Dream at Savoy Theatre, London,1914
Max Reinhardt's production of Sophocles' Oedipus Rex at the Circus Schumann, Berlin, 1910
Max Reinhardt's production of Sophocles' Oedipus Rex at the Circus Schumann, Berlin, 1910
Max Reinhardt's production of Sophocles' Oedipus Rex at the Circus Schumann, Berlin, 1910
Max Reinhardt's production of Sophocles' Oedipus Rex at the Circus Schumann, Berlin, 1910
Scene from Shakespeare's A Midsummer Night's Dream directed by Max Reinhardt, 1938
Scene from Shakespeare's A Midsummer Night's Dream directed by Max Reinhardt, 1938
Scene from Shakespeare's A Midsummer Night's Dream directed by Max Reinhardt, 1938
Set for Max Reinhardt's 1030 production of Faust

Además del primer Brecht. Leer el libro "Brecht y el expesionismo".


Final scene from Brecht's The Good Person of Szechwan, decor by Caspar Neher
Scene from A Man's a Man, written by Brecht
Scene from Brecht's second play Drums in the Night
Set designed by Berthold Brecht for The Good Person of Szechwan, 1920
Set designed by Berthold Brecht, 1924

CINE

El estudiante de Praga (Stellan Rye, Paul Wegener, 1913):

El gabinete del doctor Caligari (Robert Wiene, 1920)

El Golem (Carl Boese, Paul Wegener, 1920)

Nosferatu (F. W. Murnau, 1922)

Metropolis (Fritz Lang, 1927)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario