TEMA 17: EL CINE (EL EXPRESIONISMO ALEMÁN)
El origen del expresionismo alemán podemos encontrarlo en el manifiesto del grupo Die Brucke/ El puente y en los poemas de Georg Trakl.
"Con la fe puesta en el desarrollo y en una nueva generación de creadores y consumidores, hacemos un llamamiento a la juventud, y como juventud portadora del futuro, queremos procurarnos la libertad de vivir y actuar frente a las fuerzas tradicionales. Todo aquél que refleje en sus obras espontánea y verídicamente toda su fuerza creadora, es de los nuestros"
Die Brucke
El movimiento se enclava en el periodo comprendido entre 1909 y década de los 30. Praga pertenece al Imperio Austroungaro primero y a Alemania después, con la Primera Guerra Mundial. Son expresionistas destacados Kafka y Munch.
TEATRO
El dramaturgo más destacado del movimiento es Ernst Toller, escribió entre otras obras El hombre masa y Los destructores de máquinas.
Como escenógrafo y director sobresale Max Reinhardt y su puesta en escena El drama del mendigo.
A Midsummer Night’s Dream at Savoy Theatre, London,1914 |
Max Reinhardt's production of Sophocles' Oedipus Rex at the Circus Schumann, Berlin, 1910 |
Max Reinhardt's production of Sophocles' Oedipus Rex at the Circus Schumann, Berlin, 1910 |
Max Reinhardt's production of Sophocles' Oedipus Rex at the Circus Schumann, Berlin, 1910 |
Max Reinhardt's production of Sophocles' Oedipus Rex at the Circus Schumann, Berlin, 1910 |
Scene from Shakespeare's A Midsummer Night's Dream directed by Max Reinhardt, 1938 |
Scene from Shakespeare's A Midsummer Night's Dream directed by Max Reinhardt, 1938 |
Scene from Shakespeare's A Midsummer Night's Dream directed by Max Reinhardt, 1938 |
Set for Max Reinhardt's 1030 production of Faust |
Además del primer Brecht. Leer el libro "Brecht y el expesionismo".
Final scene from Brecht's The Good Person of Szechwan, decor by Caspar Neher |
Scene from A Man's a Man, written by Brecht |
Scene from Brecht's second play Drums in the Night |
Set designed by Berthold Brecht for The Good Person of Szechwan, 1920 |
Set designed by Berthold Brecht, 1924 |
CINE
El estudiante de Praga (Stellan Rye, Paul Wegener, 1913):
El gabinete del doctor Caligari (Robert Wiene, 1920)
El Golem (Carl Boese, Paul Wegener, 1920)
Nosferatu (F. W. Murnau, 1922)
Metropolis (Fritz Lang, 1927)
No hay comentarios:
Publicar un comentario