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Miércoles 13 de Febrero de 2013

Hoy en Prácticas de Escritura Dramática I:



LA COMEDIA, CLAVES DE LO CÓMICO

 

-Lo cómico es algo voluntario, no es un accidente.

-Lo que hacen los cómicos de hoy en día en lugares como Paramount Comedy tiene más que ver con los cuenta cuentos de antaño que con la comedia.

-Lo cómico en relación con la acción. La idea de lo mecánico en todo. Si no fueramos tan mecánicos no tendría lugar la comedia. Somos mecánicos en nuestros comportamientos y acciones.

Una noche en la ópera. Hermanos Marx



-Las acciones van a fracasar, en virtud de ese automatismo.

-Si las acciones salieran bien, no habría comedia. Como somos automáticos esperamos que se cumpla algo, pero no se cumple.

-La comedia introduce el caos en el orden. Cuando el orden lleva mucho tiempo instalado aburre. Lo cómico nos recuerda insuflar algo que le falta al orden.

-La comedia es de lo físico (trabajamos con lo inmediato y lo real). Es un error que la comedia represente una realidad de segunda división.

-Lo metafísico (tragedia) frente a lo físico (comedia). Terrenos totalmente diferentes, complementarios pero no contradictorios. La tragedia pura no necesita nada, los cuerpos o como mucho las voces de los actores, pero la comedia precisa objetos

-En la película Angel de Ernst Lubistch se cuenta la historia a través de dos filetes.

-En la comedia lo psicológico se produce en relación con el espectador, en que éste se siente superior y aliviado frente a lo que sucede.

-Todos hemos hecho el ridículo en alguna ocasión de nuestra vida. Reconocemos la situación y nos sentimos superiores. El concepto de lo ridículo va insoslayablemente relacionado con lo social.

-La película Ridicule, sobre la corte de Luis XIV. Película fascinante por la psicósis que generaba en la corte caer en gracia.




-En Moliere el sentido del ridículo es importantísimo.

-Al reirnos de los otros nos reimos de nosotros mismos. A través del espejo del otro nos damos cuenta de nuestra futilidad. Y así aprendemos.

-Reirse de uno mismo es muy sano pero no cuando se hace para fustigarse publicamente o cuando nos reimos de aquello que no nos afecta.

-Un ejemplo soberbio de humor sano es el de Tabori, un judío que hace comedia con los campos de concentración.

-En ucnato a la risa, está estructurada por la parte social. a veces uno simpatiza o no con el humor de otros, eso depende de reconocer el referente social. Hay personas a las que les hace gracia el humor inglés y a otra el humor gomero.

-El lenguaje es diferente en cada idioma. El deadpan (sartén muerta) es un tipo de comeida inglesa nosotros no hacemos.




-La risa es contagiosa, es uno de los actos más comunicativos. Nadie se rie solo, se rie de algo que está viendo mentalmente, la risa tiene que ver con alguien.

-En cuanto a lo dramaturgico la risa se basa en el "quid pro quo" = ésto por aquello. Y que es la confusión (de identidades,...)

-La comedia se basa en el enredo, todas las comedias son de enredo. Una comedia de enredo no especifica nada, es una tautología.

-La comeida necesita una estructura. Al ser tan libres las estructuras del teatro posdramático no hay comedia posdramática.

-La comedia comienza con un mundo x, equilibrado, en este mundo X, sucede algo que lo desetructura y el resto de la historia es recuperar la estructura. Es lo mismo que el viaje del héroe. Si algo de este mundo se ha desestructurado es porque algo anda mal. Por lo tanto descubrimos qué es eso, teneidno semejante descubrimiento una función didáctica.
-Una cosa que caracteriza a la comedia es la relatividad. Necesitamos adjetivos todo el tiempo.


PARODIA, CARICATURA Y SÁTIRA

Parodia: humor a costa de un lenguaje preexistente. Aterriza como puedas, parodia no de la realidad sino de un lenguaje existente. Tenemos un lenguaje común, podemos parodiar todas las construcciones. Para que una parodia sea buena tenemos que ser mejores que aquello que parodiamos, tenemos que superarlo.



Caricatura: exageración de los rasgos. Tiene que ver con las personas, ni con las ideas ni con las cosas. Rasgos esenciales, reconocibles, significativos para todos.

La caricatura va inserta en la parodia o en la sátira o puede ir por libre.

Un ejemplo de caricatura es Los pelópidas (Menestra, parodia de la tragedia griega) de Jaime LLopis o La venganza de Don Mendo

Sátira: humor político. Cuando nos reimos de las estructuras sociales. Hay una función crítica importante. El objetivo es hacer daño. Te voy a dar.




Las viñetas de periódicos aspiran a lo satírico.




La vida de Brian es sátira y parodia y utiliza también la caricatura.

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