TEMA 10. LA ILUSTRACIÓN
Aún estamos en el Antiguo Régimen. No era el mundo de la absoluta libertad que estaban propugnando los ilustrados. Este movimiento se da de forma localizada y muy poco a poco. El tipo de teatro italiano se hace uniforme y se acaba implantando en toda Europa.
Los teatros ingleses fueron destruidos tras la ola de puritanismo y los corrales de comedia y los antiguos teatros franceses de pelota se hacen ahora a la italiana.
QUÉ FUE DE LOS CORRALES DE COMEDIAS (PÚBLICOS)
La situación de los corrales de comedia fue la siguiente, unos desaparecieron definitivamente. Un orzobispo en Sevilla y otro en Córdoba aprovecharon las coyunturas para derribar todos los de esas ciudades. En otras ocasiones esos corrales se transformaron, por lo tanto conservaron algo del antiguo corral aunque adaptado a las nuevas modas italianas. Y con el resto de corrales que quedaban se tiraron directamente y se construyeron en su lugar italianos.
En Madrid esto ocurrió entre las décadas 1730 -1745. Éstos nuevos teatros (los antiguos corrales de la Cruz y del Principe) se llamaron Coliseos.
El rey de la época Felipe V, era Borbón, francés. La casa de Austria se acabó con Carlos II que muere sin descendencia, momento en el que las potencia europeas se movilizan dando lugar a la Guerra de Sucesión Española, que se libró en numerosos sitios, también fuera de España. La fiesta de la diada catalana es la fecha que conmemora la caida de Cataluña ante las potencias francesas.
En el Siglo XVIII todas las reinas francesas eran españolas.
Antes de transformar los Corrales de la Cruz y del Príncipe en Coliseos se había levantado en El Antiguo Lavadero de Los Caños del Peral un teatro a la italiana (parte de sus cimientos pueden contemplarse en las escavaciones del metro de Ópera). Este nuevo teatro a la italiana fue también derruido para construirse a continuación un coliseo para ópera, que serviría de modelo a los coliseos públicos que se construyeron a partir de entonces. Tanto uno como otro tuvieron diversos problemas. La etapa más reciente es la de el actual Teatro Real, que hasta hace poco que fue totalemte remodelado se estaba hundiendo a causa de las humedades propias de esa zona paso de aguas.
La plaza de Oriente es de José Bonaparte. Al construirse el Teatro de ópera se hallanó toda la zona colindante, subiéndose hasta 10 metros el nivel del suelo.
Cuando en 1745 se abre el Coliseo del Príncipe se da por primera vez la situación de que sea la misma forma de representación la de Madrid que la de París, Viena o San Petersburgo. También en cuanto a la forma de escribir o interpretar. Esta es la época en la que se implanta el clasicismo francés en toda Europa.
TEÓRICOS EN CONTRA DEL CLASICISMO
Todo esto no se hace sin ciertas resistencias. Este proceso de uniformidad que comienza a finales del siglo XVII y a mediados del siglo XVIII llega a nuestros días.
En esta época se produce el debate-conflicto entre los que están a favor del clacisismo y los que no.
Surge una tendencia que esta firmemente en contra del clacisismo, a la que pertenecerán dos grandes teóricos:
- Diderot
- Gotthold Ephrain Lessing
Desde una postura de aceptación del modelo existente critican el clasicismo. (Los nacionalismos tardarán poco en llegar)
Diderot:
En contra de la idea clásica de los géneros puros Diderot constata que hay cinco nuevos géneros. Esto sucede porque la burguesía - clase media en parte no esta de acuerdo con el discurso de exaltación de la monarquía del clasicismo.
También se plantea la idea de que hace falta un nuevo modelo de comediante. Diderot escribe en 1770 La paradoja del comediante, aunque Lessing en Alemania ya había escrito para esas fechas algo muy parecido.
Lessing:
Lessing era periodista, profesión que surge en la Ilustración y oficiaba como crítico. Cuando un oligarca comercial decide crear un teatro en Hamburgo tiene la gran ocurrencia de contratar a la mejor compañía de lá época, además de a Lessing. En este teatro se plantean la idea de hacer un teatro nacional alemán. Es el momento en que Lessing empieza a ejercer una labor que hasta entonces no se había realizado antes, la de dramaturgo.
Lo contratan para hacer que la gente se instruya a través de los folletos de mano (creados para la ocasión) que crea para cada obra además de supervisar todo el proceso de la creación de los espectáculos, para que se ciñeran a la idea Ilustrada planteada. Lessing publicó todos sus folletitos en una obra, que no estaban pensados para aparecer en un libro sino para instruir a las personas en cada obra.
Lessing fue defensor de la dramaturgia de la identificación. Sufrimos con la persona no con el título. Recitar como un papagayo no es actuar. Se puede sentir mucho y no transmitir y viceversa. Ésta es la paradoja del actor. Es la actividad física la que crea la emoción.
Para Lessing Francia deja de ser el modelo y pasa a serlo Inglaterra. Reivindica a Shakespeare y el barroco español frente al francés. Escribe entre otras cosas Miss Sara Samsong.
Momento de esplendor del folletín del que derivará toda la literatura sentimental. Con obras como Pamela de Richardson o Clarissa Harlow.
No hay comentarios:
Publicar un comentario